miércoles, 23 de mayo de 2012

BARRENDEROS DE CÁMARA, GALOPINES Y OTRA GENTE DE ESCALERA ABAJO



En 1785 casó la Infanta Doña Carlota, nieta de Carlos III, con el Infante Don Juan de Portugal. Para la celebración del matrimonio, Doña Carlota tuvo que viajar a dicho Reino escoltada por una nutrida comitiva al mando del duque de Almodóvar. Entre los muchos acompañantes, y centrándonos en los de más modesta condición, había varios chulos, palabra que, como es sabido, tiene diversas acepciones. Así en la Cocina de Boca, según consta en la crónica del viaje,  servían Juan Martínez Ventero, "chulo que va haciendo de portador", Agustín Feito "idem en todo", Antonio Rodríguez, chulo y despensero y Juan Cancio, chulo, sin más, así, a palo seco. Sospecho que Ventero, Feito y Cancio debían de ser tipos muy despiertos y que estarían bien contentos de participar en esta jornada, distribuida en etapas no demasiado fatigosas pues, si bien se ponían en marcha temprano, cubrían su carrera a mediodía pues la Infanta debía descansar y no llegar quebrantada a Portugal. En los pueblos era recibida la expedición con agasajos y albricias. Además de los chulos mencionados, había una extensa nómina de mozos y un galopín. Es digna de mencionarse, entre estos oficios, la presencia de un "barrendero de cámara" asignado a la Furriera y que se llamaba José Fernández. Sus competencias estaban, al parecer, bien delimitadas. Ser barrendero de cámara no era cualquier cosa que, empuñada con majestad de alabardero, no resultaba la retama menos gallarda que el laurel. Y ya que hablamos de barrer conviene recordar que en los navíos los galopines eran pajes de escoba aunque, en el séquito y acompañamiento de la Infanta, el galopín en cuestión era un criado de humildísimos quehaceres. Los pajes de escoba de naturaleza más valerosa, los de la Armada, soñarían con almirantazgos. Es para considerar que tales personajes aparezcan citados, con letras de molde, en la relación del viaje de Doña Carlota. La Monarquía era siempre dispensadora de honores.

Los nombres de estos personajes en: Memorias históricas de los desposorios, entregas y respectivas funciones de las reales bodas de las Serenísimas Infantas de España y de Portugal la Señora Doña Carlota Joachina y la Señora Doña Mariana Victoria en el año 1785: escritas en el año siguiente de 1786 por don Bernardino Herrera (Madrid, 1787)

9 comentarios:

  1. Está visto que los diferentes oficios y menesteres, con el paso del tiempo sufren un cambio semántico. Hoy los chulos se dedican a otras cosas y están peor considerados socialmente, si bien ganan más dinero y por menos. Algo parecido ocurre con los "horteras", empleadillos de otros tiempos de los comercios, que se acicalaban convenientemente para mostrar buena imagen.
    Y es que las cosas cambian con los años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda los que aparecen en esta relación eran mejores personas. Su reflexión sobre el uso de la palabra "hortera" indica muy bien la propia evolución de la consideración social de los oficios y ocupaciones. La verdad es que, todavía hoy, un excesivo acicalamiento es signo de mal gusto salvo que uno sea un dandy probado.

    Saludos don Cayetano

    ResponderEliminar
  3. Seguro que era un trío de aúpa, al estilo, si se me permite el símil, de los hermanos Marx. Deberían haber escrito sus memorias al estilo picaresco porque aventuras vividas no les podían faltar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda debieron de sentirse muy afortunados por formar parte de la comitiva. Si se piensa es seguro que vivieron después la invasión de Napoleón. Sabe Dios que vivencias tuvieron.

      Saludos doña Carmen.

      Eliminar
  4. Siempre por debajo de los personajes de alcurnia hay otros que suelen aparecer en segundo plano o ni aparecer, pero que son los que le hacen la vida más cómoda.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que así es. Pero estos también son parte, en su modestia, la Historia. Aquí pretendo que aparezcan todos, o mejor dicho una discreta representación, desde reyes a barrenderos y arrieros. Que todos somos hijos de Dios.

    Saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No está exento de fino sentido del humor su artículo de hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo humorístico es mérito de los personajes que aparecen en la comitiva. Debían ser unos pájaros de cuenta.

    Saludos señor DLT.

    ResponderEliminar