sábado, 13 de diciembre de 2014

EL DÍA DE SANTA LUCÍA


http://hermandadsantalucia.com/puerta-de-arenas-2/
El día de santa Lucía es el más corto del año. Eso decían los antiguos. No les faltaba razón si consideramos que tal afirmación procede de tiempos anteriores al calendario gregoriano de manera que, hasta 1582, el solsticio de invierno se producía hacia el 13 de diciembre. Santa Lucía, atenta custodia de la luz, protege contra los males de la vista. Exvotos que representan ojos, de factura muy arcaica, permanecen prendidos en las imágenes de la Santa, en ermitas perdidas, nostálgicas de votos ya olvidados. En Campillo de Arenas, un pueblo de Jaén, hay una ermita dedicada a la Santa en el paraje de la ilustración adjunta. Se erigió en fecha tardía -1857- aunque antes hubo una hornacina que albergaba su imagen. La tradición afirma que castigó con la ceguera a unos bandidos que habían tiroteado una estampa de la Virgen. En Madrid, a inicios del XIX, había fiestas muy concurridas en honor de santa Lucía en San Felipe el Real y en el Carmen Calzado. Es también buen día para ir al campo o, al menos y si es posible, lanzar una ojeada desde balcones y ventanas para tomar nota y comprobar, llegado el momento, si es verdad lo que dice el refrán: "si hiela en santa Lucía, en primavera habrá buenos días".

14 comentarios:

  1. Muy curioso.
    Desde siempre se dijo eso de "que Santa Lucía te conserve la vista", me imagino que debido a todo el anecdotario que rodea al personaje. Lo que ya no entiendo es que lleve su nombre una empresa de seguros relacionada con los decesos. Me imagino que habrá alguna razón que desconozco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a su carácter taumatúrgico con relación a las enfermedades de la vista, se puede recordar la existencia de votos, exvotos y fuentes de agua curativa. Respecto a la compañía de seguros también desconozco la causa de tal denominación.

      Saludos, don Cayetano.

      Eliminar
  2. Interesante la historia, saludos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya parecido interesante todo esto. Tenga usted un estupendo fin de semana.
      Mis saludos, doña Mari-Pi-R.

      Eliminar
  3. La fiesta de Santa Lucia se celebra también en Suecia - dentro de las festividades del Adviento. La protagonista es la hija mayor de la familia, que lleva un verstido blanco con cuerda roja y encima de la cabeza una corona de velas. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/Lucia-13.12.06.jpg/800px-Lucia-13.12.06.jpg
    Un cordial saludo navideño de Paideia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y es una de las imágenes más populares de la Navidad sueca. Ya, recordará usted, hemos comentado las diferencias entre los festejos navideños españoles y nórdicos.
      Un cordial saludo, Herr professor.

      Eliminar
  4. En Valencia existe una ermita dedicada a Santa Lucia. Esta ubicada en una calle del centro y data de 1511. Hace algunos años fue declarada monumento Histórico Artístico nacional y también Bien de Interés Cultural. Las historias sobre esta santa siempre me han producido un escalofrío,probablemente porque en la mayoría de sus representaciones aparece llevando un platillo con un par de ojos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las ermitas está gran parte de la historia sagrada de España. La imagen de la Santa con los dos ojos en el
      plato, así a palo seco, no deja de ser inquietante en cierto modo.

      Saludos cordiales, doña Ambar.

      Eliminar
  5. En Béjar la documentación medieval deja vislumbrar que existía una antigua ermita en mitad del monte dedicada a la santa. Abandonada y desaparecida su culto se mantuvo en el santuario del Castañar, también en el monte, gracias al afecto que las costureras y trabajadoras del textil tenían por sus ojos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa la relación de Santa Lucía con las costureras. Qué maravilla. Por otra parte, la riqueza monumental e histórica de Béjar roza la opulencia. Sus comentarios son de primera.

      Saludos, doña Carmen.

      Eliminar
  6. Santa de gran devoción de una tía-abuela mía que siempre sufrió de una enorme miopía. Lo más curioso es que mi tía Úrsula falleció un día 13 de diciembre, conmigo a su lado, y con una sonrisa beatifica en los labios, y como si de pronto hubiese recuperado la vista y viese las puertas del cielo y a la santa en cuestión, recibiéndola. Siempre lo pensaré así, a pesar de no creer ya en nada...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario me inspira un profundo respeto, señor de Dissortat.

      Mis saludos.

      Eliminar
  7. Conozco la ermita a la que se refiere doña Ambar. Tienen en ella una imagen de la Santa, con sus ojos sobre una bandeja, como también otra de la también mártir santa Agueda o Ágata, con sus pechos sobre otra bandeja. Me gustan estas imágenes. Su iconografía, aparte razones de fe, son parte de nuestra cultura cada vez menos conocida.
    Se me paso comentar su anterior entrada, pero me resisto a dejar de decir algo sobre el general Prim, que si pasaba tiempo de caza en su castillo toledano no lo ocupaba menos en Vichi, o la termas del Pirineo, tratando de aliviar su eternos males.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la iconografía cristiana reside todo un mundo. No deja de ser interesante pensar que, en siglos pasados, personas no letradas eran capaces de identificar e interpretar símbolos e imágenes que poco o nada dicen a la gente de hoy. Respecto a Prim, le agradezco mucho su apreciación. Sabía ser ostentoso y no carecía de cierto snobismo.

      Saludos, señor DLT, y gracias.

      Eliminar