viernes, 29 de agosto de 2014

THE HOLY BOYS

Así eran conocidos los integrantes del 9º Regimiento de Norfolk. Recibieron esta denominación a partir de su intervención en la Guerra de Sucesión española. Llevaban una imagen de Britania en sus correajes que, al parecer, los españoles confundían con alguna advocación mariana. No parece fácil ni creíble esta confusión en un español de inicios del XVIII. Otra posibilidad es que fuesen llamados así, Holy Boys, por su afición, según contaban, a vender sus Biblias para, con el beneficio de tan piadosa transacción, comprar vino o aguardiente*. No sabemos qué pensar al respecto. Recibieron también el apelativo de Fighting Ninth, por causa asimismo desconocida aunque quizás relacionada con su valiente actuación en el sitio de San Sebastián durante la Guerra de la Independencia. Combatieron también en Roliça, Vimiera, La Coruña, Busaco, Salamanca, Vitoria y San Sebastián. Los Holy Boys fueron los la últimos británicos en abandonar La Coruña en 1809 y a ellos se le encomendó el entierro de sir John Moore. Este fúnebre y honorable deber les otorgó el derecho a llevar una banda o línea negra en sus cordones. Después, entre otros destinos, el 9º Regimiento de Norfolk sirvió en Sebastopol, en la campaña afgana de 1870-80 -en la que también estuvo y fue herido honrosamente el doctor Watson-, en la Guerra de los Boers  y, por supuesto, en las dos guerras mundiales, además de intervenir en Corea y Chipre.

* Datos sobre este regimiento en Reginald Hodder, British regiments at the front. The story of their battle honours, Hodder and Stoughton, 1914.

10 comentarios:

  1. Curiosa anécdota. Me imagino que en las dos guerras mundiales ya no se dedicarían a vender biblias para comprar aguardiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quién sabe, don Cayetano, que las costumbres de los soldados se mantienen, a veces, durante siglos.

    Me alegro mucho de volver saludarlo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante información, gracias por compartirla. Un besazo :)
    S.

    ResponderEliminar
  4. Tendré que revisar si estos Holy Boys vinieron por tierras bejaranas porque contingentes tuvimos al final de la Guerra de Indendencia de origen británico. ¿Serían ellos? ¿Nos venderían biblias?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Naturalmente, todos los motes del regimiento se los pusieron los mismos británicos. Humor "inglés", que no falte. gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Un regimiento con solera, que no ha escapado a la moda, no sólo británica, de bautizar, apodar más bien, con sobrenombres las unidades militares, aunque casi siempre aludiendo a atributos castrenses. Este de los británico es bien curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Espero con enorme interés, doña Carmen, el resultado de sus investigaciones.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene usted toda la razón. Humor de soldados con su nota picaresca.

    Saludos cordiales, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Son muy particulares tales sobrenombres. Tras estos hay una larga historia, frecuentemente gloriosa,en los cinco continentes.

    Saludos cordiales, señor DLT.

    ResponderEliminar