martes, 25 de marzo de 2014

ALPARGATAS



Es difícil encontrar un calzado más humilde y con mayor antigüedad.  Podía ser de lona o de lienzo muy basto, con suela de esparto, cuya producción en España está documentada nada menos que por Estrabón, o de cáñamo. Su factura era tan arcaica como la de las abarcas. En el siglo XVII las alpargatas eran confeccionadas por los cordoneros y, como es natural, por los alpargateros. Tengo noticias de esa época relacionadas con la venta en Jaén de alpargatas "de cerro", a dos reales; de estopa, a real y medio; de "alpargates finos pulidos blancos" a dos reales y un cuartillo y, para acabar, "alpargates pequeños para muchachos" a 28 maravedíes. En Granada, hacia 1622, las alpargatas recias de hombre recibían el nombre de "hechizos" y se vendían a dos reales; las había también en "de diecisiete sogas y doze pasadas" a 56 maravedíes; se elaboraban otras llamadas "chiquillos", de diferentes tamaños y precio hasta llegar a los de 36 maravedíes, adecuadas "para muchachos de doze años abajo". Los alpargateros de Granada llegaron a constituir una cofradía que tenía, como era debido, sus fiestas y lucimientos.

Las alpargatas sirvieron durante siglos par calzar a las clases populares, a los galeotes y a los soldados. Quevedo describía a los viñaderos pertrechados con montera, chuzo y alpargatas. Seguro que no les faltaron a las partidas de Viriato. Tampoco a los que velaban armas con El Empecinado, dando guerra a los franceses, en sus largas marchas por los riscos y páramos de España. Creo recordar alguna cita de Galdós al respecto. Las usaron también los voluntarios catalanes que siguieron a Prim hasta África. Y los del Tercio, antes y después de la Guerra Civil. Todavía en la Campaña de Ifni, en 1957 y 1958, se lanzaban, desde los aviones, pares de repuesto a los combatientes.

15 comentarios:

  1. Vaya calzado tan humilde pero tan práctico, es interesante el valor etnológico de dicha prenda de vestir.Me ha llamado la atención lo de la creación de una cofradía, era habitual? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, era frecuente la existencia de cofradías que, bajo la protección de algún santo u otra advocación, reunían a personas del mismo oficio. Los fines de tales asociaciones eran de orden gremial y asistencial.

      Muchas gracias, Miguel Ángel y mis saludos también cordiales.

      Eliminar
  2. Aun se usan para ciertos menesteres.
    Yo mismo las usaba cuando me vestía con traje típico y tocaba la "dolçaina" en las fiestas de mi ciudad. "Espardenyes de Careta" se las llama a estas, y hay que ver lo cómodas que eran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen testimonio el suyo, señor de Dissortat, para demostrar la pervivencia de tan antiguo calzado.

      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Un calzado muy español y muy humilde, como nuestras gentes, pero a la vez cómodo y socorrido...cercana a la Plaza Mayor de Madrid aún hay una tienda que las vende de todos los tipos y colores imaginables.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que buscar, en mis notas, unas referencias que tomé de fuentes notariales sobre alpargatas en tiempos de Carlos II. Seguro que le interesan.

      Saludos y gracias, Carolus Rex.

      Eliminar
  4. Aún las calzan en verano algunos payeses de la zona donde vivo. Algo tendrán para que sigan usándose durante siglos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una apreciación muy certera. Sería muy interesante estudiar la evolución de dicho calzado a lo largo de los siglos, por pura curiosidad antropológica.

      Saludos y gracias, doña Amaltea.

      Eliminar
  5. Como bien pronto me pondré con la quinta entrega de los Episodios Nacionales ya me fijaré si Galdós hace mención, o si Gabrielillo las calza...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratísima lectura le espera, doña Carmen. Galdós, como usted bien sabe, aporta muchos detalles de la vida de la gente del XIX. Qué grande era.

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por su escrito, doña Carmen.

      Eliminar
  6. Un calzado ligero, cómodo, barato y fácil de sustituir. Mucho mejor que ir con los pies descalzos, con la planta transformada en un puro callo, como era usual en la Edad Moderna. No todo el mundo, por no decir sólo unos pocos privilegiados, era capaz en su larga o corta vida de comprar un solo par de zapatos de cuero o piel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Y a veces se legaban por vía testamentaria o se incluían en dotes e inventarios. Todo un lujo.

    Saludos y gracias, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Hoy, no tanto por humildes como por su comodidad y fabricación con elementos naturales, perrfectamente transpirables, son usadas por algunos campesinos de mi tierra y de otras de España.
    No sé si sería esa última propiedad, por lo que se usó en tiempos tan recientes como los de la guerra de Ifni. Me ha sorprendido el dato, cuando el ejercito ya calzaba las resistentes y duras botas fabricadas por Segarra, fabrica ya desaparecida, por cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El dato sobre las alpargatas en Ifni se puede consultar en el estudio que el coronel Casas de la Vega hizo sobre dicha campaña. No sé si se utilizaban por sentido práctico o por falta de presupuesto, aunque me inclino por la segunda razón.

    Muchas gracias, amigo DLT, y mis saludos.

    ResponderEliminar