domingo, 18 de noviembre de 2012

MAJADEAR



Majadear es lo que hacía el ganado trashumante cuando, con sus cagarrutas, fertilizaba los barbechos. En una memoria, de 1875, sobre el estado de la agricultura en la provincia de Córdoba, se habla de los sistemas de abonado: "Los barbechos se abonan con el estiércol de cuadra y de ganado vacuno, haciéndose también uso del majadeo, si bien en esta última práctica no suele observarse la regularidad debida, o sea, que redilen 300 ovejas en una hectárea durante 15 noches,en cuyo tiempo queda el suficiente abono para la tierra". El refranero del campo da testimonios crecidos de lo beneficioso de esta práctica. Rodríguez Marín en Cien refranes andaluces (Sevilla 1894) recoge uno muy poco respetuoso que dice "Más vale cagarruta de oveja/ que bendición de obispo". Puede tener relación con las rogativas contra las sequías, la costumbre de bendecir los campos y de practicar conjuros contra las plagas. Es de raíz ganadera y antigua el verbo redilar o redilear.  Para Fernández Salcedo, en su imprescindible estudio La vida privada del toro, la majada es un espacio intermedio entre el campo y los corrales. Es también el lugar en que se recogen por la noche el ganado y los pastores. Majadero es, por la lamentable y ocasional injusticia de las palabras, el nombre dado a la persona de ninguna formación y poca cabeza.

Sobre el informe citado: Juan de Dios de la Puente y Rocha, Memoria sobre el estado actual de la agricultura, industria rural y ganadería en la provincia de Córdoba, Córdoba 1875.

8 comentarios:

  1. Aunque algo irrespetuoso, el refrán que reza "más vale cagarruta de oveja que bendición de obispo" encierra dentro mucha enjundia. Ya se sabe que la sabiduría popular no se caracteriza por sus maneras refinadas, pero sí por su precisión para dar en la diana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No se puede dudar de su realismo y su rudeza sin miramientos. Es verdad.En en fondo no es irreligioso si se piensa bien.

    Saludos don Cayetano.

    ResponderEliminar
  3. Añadamos que también las majadas han dado lugar a nombres de pueblos o lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Apreciación muy certera la suya. Muchos topónimos aparecen relacionados con las majadas.

    Saludos don Eduardo.

    ResponderEliminar
  5. Un término totalmente desconocido para mí y que debía ser utilizado habitualmente en las grandes dehesas de Extremadura, desde donde se importaba la lana para nuestra manufactura textil, posteriormente industria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me sorprende, señor del Retablo, cómo hasta de los asuntos menos agradables, como puede ser hablar de los abonos y las materias primas para elaborarlos, logra usted hacerlos interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Así es doña Carmen. Todo esto se relaciona con nuestra gran tradición lanera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias señor de la Terraza. Es verdad que hay asuntos más elegantes que las majadas y las cagarrutas pero,en fin, también son cosa del pasado.Y al fondo los granes rebaños.

    Saludos.

    ResponderEliminar