sábado, 1 de julio de 2017

LOS GOMOSOS Y EL CAKE WALK


Durante los tremendos veranos giennenses, de 1906 a 1908, sin dejarse intimidar por inflexibles catedráticos y a pesar de sus abundantes asignaturas suspensas, ciertos estudiantes snobs, conceptuados en la ciudad del Santo Reino como pollos acreditados, editaban algunas revistillas para su diversión y entretenimiento. Tenían unos títulos entrañables: Cake Walk, La Calabaza y La Adormidera. Esta última era el organo oficial del círculo, confraternidad o club de Los Gomosos y contaba con la beligerancia jurada, sin cuartel ni negociación posible, de las dos primeras.


El Cake Walk era, además, un baile que causó furor a inicios del siglo XX. Una publicación de la época lo describe: “La pareja del cake-walk salta, voltea, pónese de frente a frente, de espalda a espalda, contemplándose, acercándose, separándose, según un ritmo extraño, quebrado e inarmónico, que arrebata, sacude y hace bailar aunque no se quiera” y, acaba el crítico,“Terpsicore halló en el baile-pastel un poderoso hechizo para ejercer su imperio”. 
__________________________
*Conozco la existencia de las publicaciones estudiantiles  gracias a la erudición de don Manuel Caballero Venzalá. Por la ilustración reproducida en segundo lugar: BNE Creative Commons.