martes, 6 de marzo de 2012

EXTREMOS, OVEJAS Y VADOS PELIGROSOS

La Mesa Capitular de la Santa Iglesia Catedral de Jaén cobraba el diezmo de los ganados extremeños, o diezmo de los corderos, que pastaban en las dehesas de Vilches, Baños de la Encina, Andújar y Espeluy.  Pasar a extremos era conducir los ganados a los pastizales de invierno o de verano. El Cabildo de la Catedral también recaudaba la renta de los carneros por la que obtuvo en 1677 unos 270.000 maravedíes. Un pastor que seguro que sabía de estas cuestiones fue Miguel Soriano,  hijo de Miguel y de Martina,  natural de Calomarde, Obispado de Santa María de Albarracín. Tuvo este serrano un fin trágico pues, según el libro de enterramientos de la Parroquia de San Miguel de Vilches, en Jaén, "no testó por aberlo encontrado la Justicia desta villa ahogado en el río Guadarrizas thermino y jurisdiccion de esta villa". La desgracia debió de pasar al vadear el pastor el río, crecido con las lluvias propias de la estación. Fue el suceso en marzo de 1761, reinando en España Carlos III.

El dato del pastor aparece en: Ángel Aponte Marín, "Entre Sierra Morena y el Guadalquivir: caminantes y peripecias", en Senda de los Huertos, 55-56, 1999.

22 comentarios:

  1. Mal final para un individuo engullido por el río y por el olvido hasta que le rescatastes del mundo de las sombras.
    Saludos
    P.D. Seguro que el libro que citas no tiene desperdicio. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Visa solitaria y sacrificada la de estos pastores, pues el ganado no entiende de vacaciones ni de domingos ni de fiestas de guardar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No tenían una vida fácil, y encima se enfrentaban a esos riesgos. No resulta envidiable, no.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Mala muerte la de Miguel Soriano, si además iba sin compañía el rebaño quedó a su albedrío. La naturaleza unas veces aliada otras enemiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y como a él, ¡a cuantos le pasarían desgracias similares! Esos grandes olvidados de la Historia y que, al fin y al cabo, eran los grandes protagonistas de ella al hacer que, con sus actividades, el mundo circulase.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Durísima vida. Casi la de un nómada sin serlo. O un nómada fijo discontinuo. Una tremenda soledad la de esos hombres. Basta una imagen así para llevarnos a aquellos tiempos y aquellas circunstancias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No dejo de emocionarme con sus artículos cuando da a conocer al mundo la anónima vida de un hombre del que nadie se ha acordado en los últimos 350 años y del que probablemente nadie se acordará en otros tantos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Bien sabe usted lo que es investigar con papeles viejos. A su manera es una acción piadosa la de rescatar del pasado esos nombres. Nunca imaginó el pastor que aquí hablaríamos de él y de su mal paso.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bien sabe usted lo que es investigar con papeles viejos. A su manera es una acción piadosa la de rescatar del pasado esos nombres. Nunca imaginó el pastor que aquí hablaríamos de él y de su mal paso.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  10. Y de aguantar heladas y calores. Era muy de mortificarse esa vida. Pero también estaba ahí la grandeza de los rebaños y los espacios abiertos de las veredas.

    Mis saludos don Cayetano.

    ResponderEliminar
  11. El campo del siglo XVIII era mucho campo. Y yo conozco esos parajes de Sierra Morena.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Dame Masquée,que le he dado a publicar la entrada sin despedirme.

    ResponderEliminar
  13. Hay además en el Guarrizas (o Guadarrizas) algunos tramos muy oscuros y que imponen.

    Saludos don Eduardo.

    ResponderEliminar
  14. En buena medida son los que sostienen el mundo. Es verdad, doña GC.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchos de los que venían a las dehesas de Sierra Morena procedían del sur de Aragón, de los Montes Universales y de los altos de Albarracín. El pastoreo es, en cualquier caso, tarea antigua y diría que legendaria.

    Mis saludos doña Olga.

    ResponderEliminar
  16. Vida dura la de los pastores y que poco reconocida. Menuda manera de recaudar impuestos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por sus palabras señor DLT. En el fondo, creo yo, los historiadores estamos obligados a rescatar del olvido estos fogonazos perdidos del pasado.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  18. La presión fiscal se las traía ya en aquella época. 270.000 maravedíes no es una cantidad descomunal pero, al fin y al cabo, sería bastante fastidioso pagarla,en las correspondientes cuotas, al Cabildo catedralicio.

    Mis saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo relato. Los riesgos del pastoreo. La naturaleza coloca en su lugar a quien osa hollarla. Imaginémonos el corolario: ganado desperdigado y devorado por lobos y otras fieras, y en el cielo la silueta espléndida de los grandes necrófagos.

    ResponderEliminar
  20. Lo describe usted con exactitud de conocedor de las cosas del campo. Bien recuerdo yo los ganados que pastaban en la dehesa de mi abuelo y arriba, en el aire de Sierra Morena, volando alto,los buitres.

    Muchas gracias por su escrito señor de Ferrer Lerín.

    ResponderEliminar
  21. SOY DE VILCHES Y DESDE EL CERRO DEL CASTILLO VEIAMOS LAS DEHESAS DE LOS SERRANOS COMO LOS LLAMAVAMOS Y SUS LUMBRES QUE SE CONFUNDIAN CON LAS DE LOS CARBONEROS Y LOS MAS MAYORES A MENUDO LES COMPRABAN BORREGOS PARA DAR CUENTA DE ELLOS,Y COMO NO EL VERLOS CON SUS VESTIMENTAS ,ARREOS PERROS CUANDO HABIA QUE HACER PROVISIONES ,Y SIGUEN VOLVIENDO A ESTAS HERMOSAS BEHESAS SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo recuerdos antiguos al respecto. En mi caso, de la dehesa de Navalcardo, que lindaba casi con la provincia de Ciudad Real. Agradezco y valoro mucho su nota. Además, estuve destinado en el Instituto de Vilches como profesor durante seis años y guardo un grato recuerdo de sus gentes y paisajes.
      Mil gracias y mis saludos.

      Eliminar