martes, 27 de septiembre de 2022

EL CONSERVADURISMO DE JOVELLANOS

En Jovellanos encontramos muchos de los rasgos del conservadurismo moderno y una evidente coincidencia con el pensamiento de Edmund Burke. Jovellanos leyó sus Reflexiones sobre la Revolución en Francia poco tiempo después de su publicación, probablemente, en una traducción francesa por ser la primera disponible en España *. No deja de provocar cierta estupefacción que los ministros de Carlos IV prohibiesen su edición y que, además, no fuesen capaces de calibrar la fuerza del alegato de Burke frente a los principios revolucionarios. ¿Es quizás una muestra temprana de la desorientación del pensamiento conservador en España?.

Burke y Jovellanos tenían notorias coincidencias: el rechazo a las abstracciones aplicadas a los asuntos políticos, la defensa de las viejas instituciones -aunque sujetas a reformas si era necesario- el reconocimiento del pasado en la evolución de las naciones así como la desconfianza hacia los remedios universales. Los planteamientos burkeanos no eran nuevos para don Melchor Gaspar de Jovellanos ni para ciertos ilustrados españoles. En 1809 escribió a Lord Holland:

Nadie más inclinado a restaurar, y afirmar, y mejorar, nadie más tímido en alterar y renovar. Acaso éste es ya un achaque de mi vejez. Desconfío mucho de las teorías políticas, y más de las abstractas. Creo que cada nación tiene su carácter; que éste es el resultado de sus antiguas instituciones; que si con ellas se altera, con ellas se reparan; que otros tiempos no piden precisamente otras instituciones, sino una modificación de las antiguas [...] En conclusión, una nación nada necesita, sino el derecho de juntarse y hablar. Si es instruida, su libertad puede ganar siempre, perder nunca **.

_______________________________

*Así lo afirma Demetrio Castro Alfín en "Jovellanos lector de Burke y Godwin", en Cuadernos jovellanistas, 12, 2018. 

**Jovellanos, Memoria del Castillo de Bellver - Discursos-Cartas, edición de Ángel del Río, Clásicos Castellanos, Espasa, 1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario