viernes, 4 de enero de 2019

FELICITAR LAS PASCUAS HACE TRESCIENTOS AÑOS

Don Fausto Pereyra, en su Formulario de cartas y billetes, publicado en Madrid, en 1728, nos ofrece algunos modelos para felicitar la Navidad como era debido en personas de buena crianza. Transcribo uno de los más sencillos con su correspondiente respuesta. Observe el lector la sutileza y matices en los parabienes, advertencias, obligaciones contraídas y agradecimientos.

Carta:

La Venida del Humanado Verbo, nos asegura tan ventajosas felicidades como experimentadas Misericordias en que se nos aumentan los motivos de amarle, y se nos acrecientan los de regocijarnos, festejandonos unos a otros. Con el sagrado motivo, pues de estas Pasquas, acudo ansioso a vaticinartelas tan abundantes en dones de vida, y gracia como comunica por ellas liberal la Divina munificiencia y como yo necesito que las poseas, por lo mucho que me intereso en tus prosperidades asi lo espero saber por tu aviso y el que me mandes. Dios te guarde.

Respuesta:

Por el anuncio de las Pasquas , que he merecido a tu fineza , me hallo precisado a las más entrañables demonstraciones, que caben en los terminos de igualar a lo que me dices en tu carta del 20 del corriente. Y debiendote enterar del modo que las he conseguido tan colmadas como necesitaba, y podía desear, en lo que no debías dudar, pues el felicitarmelas tu con tanta anticipacion, ha precabido los impedimentos, que podian estorvarlo. Celebrare que con el buen fin, y principio de Nuevo Año, y los de Reyes las hayas tenido, y tengas muy prosperas suplicando me lo manifiestes con tus ordenes. Dios te guarde muchos años.

8 comentarios:

  1. ¡Guau!, debemos tomar nota y practicar este modo de escribir. ¡De equivocada nada estos mensajes!.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso rebuscamiento expositivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barroco, puro barroco, señor o señora Bubierca.

      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  3. Sin duda en esos tiempos no se conocía a Papá Noel, ni la fiebre por comprar, ni siquiera el degustar un buen pavo el día de Nochebuena y mucho menos comer las uvas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, sin embargo, que se menciona el Año Nuevo.

      Muchas gracias, doña Carmen.

      Eliminar