domingo, 1 de julio de 2018

TENSIÓN EN EL ESTADIO

No entiendo nada de fútbol, quede claro. Referiré, dentro de nuestra colección de antiguallas, el relato de lo ocurrido en un par de encuentros, cuando el fútbol era un exponente de modernidad y poetas surrealistas o escritores de distinta obediencia les dedicaban poemas y ensayos. A finales de septiembre de 1916 hubo en Madrid un partido entre el Atlhetic -supongo que se refiere al de Bilbao- y el Sporting de Gijón. Los primeros fueron derrotados por dos goals a cero. Sin embargo todo quedó ensombrecido, según un cronista deportivo de Gran Vida que narró lo siguiente:

 "un espectáculo lamentable presenciamos la tarde en que se celebró este partido,y de ellos son culpables los que no saben ocultar su apasionamiento. Parte del público estaba en contra del referée y se oían voces que dejaban muy mal parada la educación. Estas voces fueron contestadas por los contrarios más groseramente y poco faltó para que lo que se anunció como un partido de fútbol se convirtiese en una batalla campal, o en un match de boxeo. No les vendría mal a algunos señores tomar antes de ir a presenciar los partidos una taza de tila. No digamos ahora que son los GOLFOS [con mayúsculas en el original]  los que arman broncas. No, son gente bien vestida la que promueve estos escándalos y no estaría de más que el Director de Seguridad enviase los días de partido algunos agentes para evitar estos incidentes"*.
______________
*Gran Vida, 1-10-1916: La misma revista, el 1 de enero de 1917, relataba otro encuentro entre el Racing y el Atlhetic en el que al final hubo "su miaja de boxeo".

_________________________
*Gran Vida, 1-10-1916.

3 comentarios:

  1. ¡Genial, pero Genial Señor Aponte!. Felicidades por tan magnífico artículo y con su toque de simpatía, que no falte ésta, porque no saben lo que pierden la gente con perder la simpatía aunque ganen otras cuestiones mundanales e inútiles que son tan fugaces e inservibles. Lo del interior de cada cual...el hombre es un navío que por sí mismo no puede navegar, aunque él crea que sí...¡ay la importancia del exterior como si éste fuera...!. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Disculpen me olvidé de decir que el artículo tiene también su seriedad, aunque en la vida en ciertas ocasiones, lo que se presenta como algo serio parece una cosa tan ridícula. Y puede ocurrir lo contrario, lo que parece ridículo tener la total plenitud de certidumbre...a saber. De nuevo saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, estimado Anónimo, en cosas de aparente trivialidad puede residir el misterio del mundo.
      Muchas gracias por sus cordiales palabras.

      Eliminar