viernes, 6 de abril de 2018

ENCARGO DE UN ÓRGANO (1610)

Manuel López Molina recoge en sus investigaciones * un contrato entre los agustinos de Jaén y Martín Alonso de Aranda, vecino de Córdoba. Era éste un reputado maestro de hacer órganos. El encargado por los frailes tenía que medir siete palmos y ser “de tono natural y ajustado con los instrumentos de los ministriles y ha de llevar cinco mixturas que son: flautado y octavas abiertas; y de medio juego para arriba dos cañones de las dichas octavas por punto, y otra mistura de docenas y otra de quincenas duplicadas, y otra de flautas” y, todas estas mixturas, “con los registros partidos”. Además, además se montaría la caja del órgano con “madera seca, enjuta y fuerte, con sus puertas y llave con que se encierre todo. Y el secreto sería de madera enjunta de borne”. Queden para los expertos y conocedores las conclusiones que puedan establecerse con estos detalles que sospecho valiosos. El órgano sería fabricado en Córdoba y se debía entregar a los agustinos cuatro meses después de la firma de la escritura que tuvo lugar el cuatro de mayo de 1610 ante el escribano Francisco Cachiprieto. Tenía que estar a punto para el día de San Agustín, a finales de agosto, con el objeto de dar esplendor y solemnizar un día grande para la Orden. El precio ajustado fue de 100 ducados. Junto a esta suma, el artífice recibiría un realejo -un órgano pequeño y manual- que era de los frailes agustinos.
_________________________
*Los datos, junto a otros referidos a órganos, en el libro de Manuel López Molina, que yo tuve la fortuna de prologar,  Vida y mentalidades en el Jaén del siglo XVII, Jaén 2005.

2 comentarios:

  1. ¡Celestial Música la de los órganos que nos lleva a estar en lo alto elevando el espíritu!. Grandes organistas han existido y siguen existiendo. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Había en Radio Clásica, hasta hace poco, un programa dedicado al órgano. Era los domingos por la mañana. Creo que ya no lo emiten. Era una maravilla.

    Saludos cordiales también para usted.

    ResponderEliminar