viernes, 23 de marzo de 2018

BOTAS, ODRES Y BOTILLOS

La bota va y viene por el área de España y por los espacios de la Historia, decía Azorín, que escribió sobre curtidores, zurradores, guarnicioneros, talabarteros, boteros, odreros, guadamecileros y pellejeros. Gracias a sus páginas sabemos que los pellejos de mayor capacidad eran las odrinas y los de menos el botillo. Azorín encontraba esta explicación al uso y difusión de las botas, odres y demás:

"España es un país quebrado, montuoso. Hay en España caminos reales, o carreteras, y hay caminos vecinales  y caminos de herradura. Por los de herradura sólo pueden transitar las caballerías aisladas o recuas. Oficio también nacional es el de recuero, trajinero o cosario. Ninguna vasija más apropiada para ser conducida a lomos de macho, por quebradas y puertos, por cotarros y caminejos torcidos y pedregosos que la vasija de cuero."

Y sigue: "Quedamos, pues, en que la bota es utensilio eminentemente nacional. Se encuentra, como en su propia casa en mesones, paradores y ventas, y es llevada y traída en las barjuletas de los carros y en las seras y serones de los arrieros".

2 comentarios:

  1. ¡Magnífico Azorín!. Simpático su personaje el Doctor Dekker y entrañable su " Pequeño Filósofo", no menos interesante era su cuestión de encontrar una Universidad asequible para sus estudios, no buscaba que le regalaran los exámenes sino encontrar profesores sensatos en las materias, encontrar buenos profesores es difícil en cualquier época. ¡Anda que nos hace falta buenos escritores en la actualidad!...demasiada superficialidad ¿ o no?. Los caminos y los peregrinos...los paisajes todo magníficamente literario, así debe ser. Saludos Cordiales.


    Carlos Bousoño: " Camino"

    Aquí estás, camino de siempre,
    hacia adelante, rota
    la aspiración rosada, luna
    que empalidece toda cosa.
    Aquí estás y debes andar,
    caminar como el agua absorta
    por el torcido cauce, altos
    los muros rojos, y a deshora.
    Como el agua inmóvil transcurres
    hacia un lejos, playa remota,
    ya confusas historia y pena,
    lejana la pena, la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su escrito. El poema de Bousoño, espléndido. Y respecto a Azorín.., siempre es grata su lectura y su maestría.
      Mis saludos.

      Eliminar