viernes, 28 de agosto de 2015

UN CORTIJO ANTIGUO

Fotografía http://vreina.es/http://vreina.es/
Hay un cortijo de mediados del siglo XVIII llamado Casa Grande. Está en Villanueva de la Reina, en la campiña de Jaén y cerca del Guadalquivir*. Es una hacienda de aire señorial, con sus buenas bodegas y sus tinajas empotradas en el suelo. Tiene un aljibe también muy viejo que, con un ingenioso sistema, recoge el agua decantada de impurezas. Durante la Guerra de Independencia sirvió como cuartel a los franceses. En el pueblo estuvo acantonado el ejército de Dupont y no demasiado lejos están los campos de Bailén. El muro sur del cortijo fue utilizado como paredón para fusilamientos. Había, además, en la Casa Grande una mesa vieja que, bajo un forro de cuero, ocultaba periódicos de aquellos días y un mapa, muy detallado, con las posiciones y movimientos de las tropas españolas y francesas. Esto se descubrió, no sin el lógico asombro, cuando restauraron el mueble. Allí, muchos años después, un doce de febrero, se suicidó, con un tiro en la sien, el general Dabán que estuvo al lado de Primo de Rivera y mandó al Somatén. Ese mismo día iba a contraer matrimonio por segunda vez.
_________________

*Los datos sobre el cortijo en: Manuel Rodríguez Arévalo, "Cortijos antiguos con historia en Villanueva de la Reina",  en Senda de los Huertos, 63-64, pág. 113 y ss.

9 comentarios:

  1. Este cortijo es todo un tesoro por la cantidad de historia que encierra.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos deben de tener hasta cimientos romanos.
      Muchas gracias, Mari-Pi-R

      Eliminar
  2. Con ser todo interesante, me emociona saber que hubo alguien que consideró bueno conservar para el futuro mapa y periódicos, esperando que el azar los pusiera en buenas manos. Y así ha sido.
    Una excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero regalo el encontrar un documento así. Qué buena fortuna.
      Saludos señor DLT.
      Sañudos

      Eliminar
  3. Qué sugerente lo que cuenta sobre los documentos escondidos bajo el cuero de esa mesa. Nos lleva a pensar qué habrá tras las tela de un cuadro antiguo o un sillón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo hace de cada objeto un misterio.
      Saludos, doña Ana María.

      Eliminar
  4. Cualquiera diría que los muros de un viejo cortijo pudiera albergar en su interior tantas historias pasadas... A veces las apariencias engañan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ay, si las paredes hablaran... con tanto invasor y tanto fusilamiento.
    No me digas que el buen hombre aquel se suicidó porque iba a casarse por segunda vez. Parece que con la primera tuvo ya bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A la familia de mi padre los llamaban los de Casa Grande; nada que ver con este cortijo ni esta grandeza ni esta historia, por otra parte.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar