miércoles, 15 de abril de 2015

EL CHATO DE JAÉN O UN GÁNSTER DEL 98



Antonio José de la Cruz Expósito, El Chato de Jaén*, fue un personaje de cierta relevancia en la mala vida de finales del siglo XIX e inicios del XX.  No era un ratero más o menos desgraciado, ni un bandido de los que se tiraban a los caminos- aunque estuvo un tiempo huido en Sierra Morena, como mandan los cánones- sino un gánster, en el sentido más amplio de la palabra.

Nació hacia 1868, en Jaén. Era un hombre delgado, ágil y de expresión dura. Lucía un bigote de notable tamaño. Hasta cierto punto y dentro de sus criterios, era refinado. Calzaba zapatillas de terciopelo negro en su casa, llevaba varias sortijas en los dedos y trataba de vestir como un señorito. Vivió en Madrid en la Cuesta de las Descargas, cerca de la Ronda de Segovia y de La Latina, con su querida, María de la Sierra -conocida también como Araceli o como Marcelina Asensio, si es que es la misma- y dos hijos pequeños. Lo de los cambios de nombres era habitual en su mundo. El Chato de Jaén, en particular, utilizó varios**. Frecuentaba casas ilegales de juego, colmados y  tabernas. Allí acudían tratantes de ganado, tahures, gente del trueno y toreros de poco cartel, como uno llamado El Valencia. Eran tascas de su especial predilección la ubicada en la plaza de Santa Ana, regentada por un tal Hipólito Rodríguez, y otra en la calle de San Millán, cerca de la calle de Toledo. Su compañero de fechorías -considerado un "amigo de verdad - se apodaba El Carpeta.

El Chato de Jaén fue un personaje popular. Había mucha afición, es innegable, a seguir y comentar las barbaridades y desplantes de matones y tipos crudos de este pelaje. Se narraban sus hechos, como si de proezas se tratasen, en pliegos de cordel y aleluyas. Su ingreso en la cárcel de Jaén, en octubre de 1901, por un robo y enfrentamiento con la fuerza pública, levantó una enorme expectación. Acudió mucha gente a la puerta del establecimiento penitenciario para ver en persona al jaque.  La Vanguardia publicó al respecto: “El Chato penetró descaradamente en la Prisión”. Imagino que entre el aplauso general. Hay que indicar que, por esas fechas, su historial era ya muy extenso. La prensa nacional solía dar cuenta de sus tropelías. La Vanguardia lo calificaba de “famoso bandido” y ABC lo conceptuaba como ladrón extremadamente peligroso; para La Correspondencia de España era un pájaro de lustre en los bajos fondos. 

En los robos con escalo y las fugas fue un reputado profesional por su fuerza física y gran agilidad. El primer encuentro que tuvo con la Justicia, del que tengo noticia, se debió al hurto de un reloj en 1885, por el que fue condenado a 125 pesetas de multa. En 1898 cumplió una pena de cinco meses por otro hurto y, en años posteriores, a cinco años de presidio por robo. Estuvo implicado en el desvalijamiento de una casa de préstamos de la calle Barquillo de Madrid. Realizó otros robos famosos en su tiempo. Es de destacar el asalto al palacio del marqués de Urrea, en Zaragoza, donde se apropió de dinero y objetos por valor de 50.000 pesetas. Fue en agosto o a inicios de septiembre de 1896, cuando el Marqués estaba ausente, de veraneo. La desfachatez del Chato y sus socios llegó a tal punto que se instalaron en el palacio, con todo regalo, durante unos días. Es probable que dieran buena cuenta de las existencias de bodega y despensa.

El crimen mas espectacular de El Chato de Jaén, pero no el más grave, fue el atraco perpetrado en una casa de cambio de la Calle Carretas, en Madrid. Fue el 7 de noviembre de 1899 y consiguió un botín de más de 14.000 duros en oro, plata y billetes. Todo un capital a finales del XIX.. Los autores materiales del robo fueron tres, El Chato de Jaén, Ángel Marcos de León y José López Firias. Accedieron a las oficinas del establecimiento escalando una pared, desde una cochera que previamente habían alquilado en la calle de San Jacinto. Una vez dentro, redujeron a dos empleados a punta de pistola y se llevaron el dinero en cajas y talegas. 

Sus huidas en las redadas policiales eran rocambolescas, cinematográficas incluso. Una vez, se escapó de una detención saltando por los tejados, debidamente disfrazado. En otra ocasión, perseguido por la policía, se abrió paso a tiros por medio de la madrileña calle de Malasaña. Su uso de las armas no era una novedad y tenía en mucha estima su revolver Smith. En Córdoba asesinó a un guardia civil aunque al El Chato de Jaén le asestaron un más que merecido sablazo en la cabeza.

También fueron célebres sus fugas de prisiones y penales. Así, se evadió de las cárceles de Ciudad Real,  de Novelda- en compañía de El Carpeta antes citado - y tuvo una tentativa de fuga de la prisión de Córdoba, en junio de 1901. No pudo consumar la fuga pues descubrieron un agujero en su celda y todo un dispositivo para descolgarse por los muros. Este hecho motivó su traslado al penal de Cartagena. Allí llegó en agosto de 1901, formando parte de una cuerda de más de treinta presos. Los periódicos denunciaron la escasa seguridad de dicha prisión para albergar a un personaje de tal catadura, y aconsejaban su traslado al penal de Chinchilla. No carecían de razón. El 16 de diciembre de 1902 se fugó una vez más, aunque estuvo poco tiempo en libertad pues dos policías le siguieron la pista y, en marzo de 1903, fue capturado en Málaga, cuando trataba de embarcarse, en el vapor Grao, con su mujer y sus dos hijos pequeños, rumbo a Orán. En diciembre de 1905, como consecuencia del robo de la calle Carretas, fue condenado a catorce años, ocho meses y un día de prisión. Fue enviado a cumplir condena a Ceuta y para que estuviese a buen recaudo, lo mandaron a Chafarinas. Unos seis meses más tarde, en 1906 se fugó de allí. Es la última referencia que tengo de su vida.

Ángel Aponte Marín.
__________

*De mi intervención en  la Cena Jocosa, organizada anualmente por la Confraternidad de los Amigos de San Antón, Jaén noviembre de 2013.
** Utilizó indistintamente los nombres de Antonio López Conesa Obella, Rafael Almagro y Manuel del Río, y los alias de Maestrín y Peste




15 comentarios:

  1. Todo un personaje "El Chato de Jaén". En la fotografía se aprecia que poseía una prominente nariz, cabe suponer que el alias sería una ironía. Nos deja usted con la intriga de no saber cómo acabó sus días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco lo que fue de él tras su fuga. Ya me gustaría tener noticias al respecto. Seguro que siguió con su vida desastrada.

      Saludos, doña Ambar.

      Eliminar
    2. No se mucho de su vida,,,solo os puedo decir que no murió en un penal,murió en san fernando en una cueva que antiguamente existia en la caseria,donde el vivia junto a su amada,lo sé porque su tan querida Maria de la Sierra era mi bisabuela
      Un saludo

      Eliminar
  2. Crónica negra de la España profunda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, don Cayetano. Es coetáneo riguroso de la España descrita por Noel o Solana.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un Curro Jiménez trasladado a la ciudad, con la misma popularidad e idénticas proezas en cuanto a robo, aunque en este caso no tuviese el sentido de saquear a los ricos para entregárselo a los pobres. Un pieza, vaya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de delincuente distinto. Lo califico de gánster por su carácter urbano y vinculado a una gran ciudad como ya era Madrid.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Vaya un elemento, con delito de sangre incluido. Seguramente una potente y menos ideologizada industria cinematográfica, aun con el desconocimiento, o precisamamente por ello, sobre su destino tras la fuga de Chafarinas, haría una película capaz de hacerlo tan popular como un Dillinger, Ma Baker o Bonnie y Clyde. Por episodios novelescos no será.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No es raro que se tiñera de romanticismo las acciones de gente como El chato. Quienes veían a los bandoleros, bandidos como "gente del pueblo" volcaban en ellos la fantasía de salir de sus tristes y penosas vidas, muchas veces llenas de abusos.Los mitos como el de El chato, servían como entretenido chascarrillo y quizás aligeraban el pasar diario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La imagen del Chato de Jaén corriendo aventuras por el norte de África no deja de ser, desde luego, sugestiva.

    Saludos, señor de la Terraza.

    ResponderEliminar
  7. Todos estos personajes eran normalmente unos malvados y salvo algún destello de generosidad que podían presentar, más por majeza que por nobleza de sentimientos.

    Saludos, doña Amaltea.

    ResponderEliminar
  8. Mi mas sincera admiración y ánimos para continuar este magnifico blog. Movido por la curiosidad he intentado averiguar algo mas, según he leído después de fugarse del Peñón de la Gomera fue detenido por las autoridades rifeñas. De el se tienen referencias en la prensa de 1909 en el penal de Cartagena de donde se fugo siendo atrapado. Volvió a intentarlo el año siguiente. Según referencias de la prensa de 1932 murió en presidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No murió en presidio, sino en una cueva vivienda que todavía existe en La Casería de Ossio San Fernando (Cádiz), al final de su vida se refugió en dicha cueva cambiándose el nombre por el de Rafael y pasó sus últimos días en compañía de mi bisabuena María de la Sierra.

      Eliminar
  9. Le agradezco mucho sus palabras y esta información. El perfil del personaje, sin duda, queda completado con tales datos. Era un tipo de habilidad poco común para las evasiones, un hecho que se confirma con lo que usted tan amablemente aporta. Si usted lo considera adecuado publicaré su comentario como entrada en el blog para mayor ilustración de los interesados.

    Es un privilegio contar con lectores como usted.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. No se mucho de su vida,,lo que si sé es que no murió en un penal,murió en San Fernando (Cádiz)
    el vívía en una cueva junto a su amada que estaba situada en la Caseria y alli falleció,?
    Lo sé porque su tan querida Maria de la Sierra era mi bisabuela,de hecho llevo su nombre.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar