domingo, 15 de febrero de 2015

GOYA EN FRANCIA O LA NOSTALGIA DE ESPAÑA



"Goya, con sus setenta y nueve pascuas floridas y sus alifafes, ni sabe lo que espera, ni lo que quiere: yo le exhorto a que se esté quieto hasta el cumplimiento de su licencia. Le gusta la ciudad, el campo, el clima, los comestibles, la independencia, la tranquilidad que disfruta. Desde que está aquí no ha tenido ninguno de los males que la incomodaban allá; y, sin embargo, a veces se le pone en la cabeza que en Madrid tiene mucho que hacer, y, si le dejaran, se pondría en camino sobre una mula zaina, con su montera, su capote, sus estribos de nogal, su bota y sus alforjas".

De Moratín a Juan Antonio Melón, Burdeos, 14 de abril de 1825.

9 comentarios:

  1. Tenaz y tozudo, como buen aragonés que era.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con setenta y nueve años, gustándole todo lo que le rodeaba,sin haber sufrido ninguno de los males que antes le incomodaban, y, sin embargo, a veces se le ponía en la cabeza que debía volver a Madrid. Desgarros del alma de los exiliados. El dolor por esa España absolutista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Debió de ser muy duro para él, exiliarse en Francia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. AMALTEA envía el siguiente comentario que, por mi torpeza, he borrado involuntariamente:

    "Qué párrafo más lucido, con adjetivos que ya no se acostumbra a usar. Descripción breve y precisa del pintor en su rasgo de inquieto buscador."

    ResponderEliminar
  5. Hermoso relato... y muy cierto. Cuando salimos fuera es cuando empezamos a valorar de verdad nuestro hogar.

    Me gusta tu Blog, te añadí a mi Blogroll, me gustaria que me incluyeras en el tuyo también. Opino sobre distintos temas de actualidad e históricos. Este es:

    deacuerdoqueno.blogspot.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Morriña tenía Goya de su tierra, al igual que otros amigos e intelectuales suyos que tuvieron que marchar a la fuerza de España, incluso encarcelados, como Jovellanos o Moratín. Ellos, que ansiaban una España mejor, acabaron sus días tristemente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Moratín también llevó muy mal su exilio. Creo que lamentaba y mucho su toma de partido por los afrancesados. Una tragedia española.

    Saludos, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  8. La película Goya en Burdeos con un genial Paco Rabal refleja muy bien este momento final de su exilio en Burdeos.

    Un saludo

    ResponderEliminar