domingo, 22 de junio de 2014

EXÁMENES, MEMORIA Y ESTUDIANTES BARROCOS

Los estudiantes de otro tiempo, matriculados en escuelas de gramática y universidades, estimulaban su memoria con anacardina. Era, como es evidente, un compuesto de anacardos. El Padre Nieremberg, siempre tan grave, la mencionaba en sus sermones. Serrano de Vargas, un ingenio del siglo XVII, escribió su Anacardina espiritual. El Padre Feijoo se ocupó de la anacardina -entre otros vigorizantes de la memoria- en sus Cartas Eruditas. La consideraba peligrosa pues le constaba que podía provocar locura, fatuidad o estupidez. Sus efectos, además, duraban muy poco tiempo.También dio cumplida noticia del ámbar, las cubebas de Java, el cardamomo, el incienso y un brebaje llamado "agua de magnanimidad" que aparece en los tratados farmacéuticos antiguos. Yo creo que -dada su curiosidad y medida extravagancia- ingería estas sustancias en la soledad de su celda, entre libracos, cronicones y cartas. Después atendía su cátedra de Teología en Oviedo. También Estebanillo González, pícaro notorio, obtuvo unos cuartos vendiendo a estudiantes novatos y agobiados una mezcla de polvo de romero y cebadilla, envuelta en papelillos, que hacía pasar por anacardina.

4 comentarios:

  1. Una divertida entrada. Curiosamente los estudiantes, siguen demandando a médicos y farmacéuticos "algo" para aumentar su memoria, sobre todo en épocas de exámenes.Según he leído el Dr Gaspar Casal, dió a tres estudiantes Anacardina, sin que en ninguno de ellos se apreciase aumento de memoria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso deduzco de lo que he leído al respecto y que usted confirma. La anacardina era ineficaz. Y lo peor era lo de su efecto secundario consistente en provocar "fatuidad".

    Muchas gracias, doña Ambar, y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si lo hubiera llegado a saber en otros tiempos me hubiera dado más de un atracón de anacardos para mejorar mi retentiva. Aunque hay quien dice que son mejores los rabos de pasas para estos menesteres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya se ve que no hay nada nuevo bajo el sol. La misma picaresca con distintos nombres.
    Lo que me gustaría que se mantuviese es la "Escuela de gramática". Otro gallo nos cantaría.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar