lunes, 14 de abril de 2014

FLORES DE LIS

Venerables flores de armorial. Lises heráldicos hermanados con las escarapelas blancas de capotes y sombreros. Enseñas de facción y de causas perdidas. Lises pálidas y murientes, exaltadas por Emilio Carrere que -decadente y bohemio- evocaba a Alfonso XII como un lis borbónico, "marchito, perdido por las avenidas, seguido de silenciosos cortesanos". Yo tengo un hondo y reverencial respeto por estas flores desvaídas. Perdidas en el tiempo entre aromas de cera y olvido.

2 comentarios:

  1. Pues quiero recordar aquí, porque viene al pelo (y nunca mejor dicho), la rebelión de las mantillas. En ella las señoronas de Madrid mostraron el amor a su pretendiente al trono con broches colocados sobre sus mantillas, en lo alto de sus cabezas. Por supuesto, ninguna de ellas mostró adoración por Amadeo de Saboya entonces en el trono. Flores de lis y margaritas (símbolo del pretendiente carlista) pasearon las egregioas señoras por el Paseo del Prado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo es inmejorable. Margaritas se llamaban también las afiliadas al carlismo durante la Segunda República y la Guerra Civil.

      Saludos y gracias, doña Carmen.

      Eliminar