jueves, 24 de abril de 2014

DE LA DEVOCIÓN A SAN MARCOS



A partir de San Marcos abandonaban los pastores los pastizales de invierno para subir, en su anual trasiego, a las serranías. Se dejaban atrás las navas de Sierra Morena con la vista puesta, más allá de Despeñaperros, en los agostaderos de las tierras de Albarracín, Molina de Aragón y Sigüenza. Por estas fechas ya celebraban los romanos las honras debidas a Pales, diosa de los rebaños y de los apriscos. Ovidio le concedió un reverente lugar en sus Fastos. Lo romano y lo cristiano definen la naturaleza de buena parte de nuestros días sagrados. Viene, por tanto, de antiguo que San Marcos sea  fiesta principal en muchos pueblos y que la devoción quedase bien probada con procesiones, festejos taurómacos y otros regocijos. También se rezaban letanías mayores en procesiones generales para pedir lluvias y buenas cosechas. Algunos concejos, para salir de graves apuros, ofrecieron solemnes votos a san Marcos. En 1449, en Bedmar, un pueblo de Jaén, los vecinos se obligaron, durante el citado día, a comer sólo una vez y a no encender lumbre y a no amamantar a las criaturas hasta después de la misa mayor. Tampoco se podía alimentar a los animales. El voto imponía las mismas obligaciones a aquellos viajeros que pasaran por el pueblo. Motivo suficiente para dar un rodeo o cambiar el itinerario previsto y recorrer unas leguas más. No debía de ser infrecuente este tipo de promesas pues las Constituciones Sinodales del Obispado de Jaén, en 1624,  recogían su existencia y las desaprobaban con absoluta claridad.

El dato de 1449 en: Troyano Biedma, J.M., Bedmar, 1985.


6 comentarios:

  1. Porque una cosa es devoción y sacrificio y otra masoquismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, ¿qué culpa tenian las criaturas de pecho?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es lo de siempre. Son formas antiguas de devoción.

    Mis saludos, don Cayetano.

    ResponderEliminar
  4. Ninguna, pero no querían quedar mal y atender sus compromisos con san Marcos por si venían malos tiempos.

    Saludos, doña Amaltea.

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte hubiera dado un buen rodeo para no verme impelida al ayuno impuesto, pero quiñen sabe si con el recorrido no caería de hoz y coz, y de manos y boca, en la funesta trampa de unos malechores asaltacaminos. Mejor esperar unas horas al yantar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Siempre cabría la posibilidad de merendar antes de entrar en el pueblo. Era una comarca, la de Bedmar, muy dura y de sierras cerradas.

    Saludos, doña Carmen.

    ResponderEliminar