jueves, 13 de febrero de 2014

LABORES GANADERAS



Luis Fernández Salcedo en  La vida privada del toro (1955)  explica los pasos a seguir para que la cría de una vaca brava sea amamantada por una mansa. Lo primero es desternerarla, es decir, se sacrificará la cría de la vaca mansa y se sustituirá por el tenero bravo. A éste se le untará de sal para que la vaca, lamiéndolo, se encariñe con él. Se tratará siempre de evitar el rechazo de la cría brava. También, con idéntico fin, se puede desollar al ternero sacrificado y, con su piel, cubrir al choto bravo. Esta labor recibe el nombre de empellicar o empellejar. Son tareas que requieren conocimiento y destreza pues, a poco que se sepa del campo, no pasará desapercibido que nada es fácil en el trabajo de mayorales, vaqueros y pastores. Don Manuel del Río en su Vida Pastoril (1828) aconsejaba un remedio semejante, aplicable al ganado lanar: "Desollados los borregos se ponen los pellejos delante de sus madres, se saca una cria de las de reserva, y el Rabadán ordena para cuál oveja se ha de empellejar".

10 comentarios:

  1. Es fácil echarnos las manos a la cabeza con lo que antes era cotidiano. Estos detalles nos ponen en el camino de conocer como se pensaba, un primer paso para entender la historia. Gracias AAM.
    FON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínese señor FON, allí en la dehesa haciendo tales tareas, a la intemperie. Como en siglos pasados.

      Muchas gracias a usted.

      Eliminar
  2. Hoy día nada sabemos de las labores del campo. Nos hemos vuelto demasiado urbanitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es el sentido de este tipo de entradas. Salvar del olvido tales trabajos y los viejos términos.

    Saludos y muchas gracias, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Debía ser una labor harto complicada esa de engañar a la vaca o la oveja con otra cría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tareas, además, no eran de eficacia asegurada dado el carácter desconfiado de las reses cuando están criando.
      Saludos, don Eduardo.

      Eliminar

  5. Un trabajo que me parece poco agradecido y que invita al vegetarianismo. Hay que reconocer que en una economía de escasez, tales actividades eran de crucial importancia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ganadería extensiva es un arte noble y tan sacrificado como necesario. El campo siempre es duro y trabajoso.

      Saludos, doña Amaltea y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Es interesante conocer esas practicas, puede que olvidadas ya, y que sólo se pueden leer en escritos tan antiguos como los que cita. Éstas son las cosas de la vida antigua que para un urbanita moderno quedan tan lejos. ¿O quizás aún pervivan algunas de esas tareas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Fernández Salcedo escribió en los años cuarenta y cincuenta, era de familia de ganaderos y conoció muchos de los usos y labores tradicionales en el manejo y cuidado de las reses. Me consta que en el campo bravo se mantienen todavía maneras muy antiguas en el cuidado del ganado, con los inevitables y convenientes -o inconvenientes- cambios. Sobre el proceso de empellicar no puedo decirle si se conserva todavía entre las tareas de mayorales y vaqueros.Que no resulta extraña dicha práctica lo tengo por seguro.

    Saludos y gracias, amigo DLT.

    ResponderEliminar