domingo, 16 de febrero de 2014

LA TABLILLA DE LA MONJA

El 5 de junio de 1677 Carlos II visitó el sepulcro de sor María Jesús de Ágreda. Lo acompañaban Don Juan José de Austria, el Patriarca de Indias, el  condestable de Castilla, Medinaceli y otros personajes principales. La relación escrita del viaje, obra de Francisco Fabio -editada dicho año en Sevilla-, afirma que, al abrir la caja, se desprendió una fragancia suavísima. Llevaba ya muerta doce años y conservaba el rostro -según el cronista- apacible, hermoso y entero. Carlos II besó su mano y dijo: "Por ti vivo yo, madre mía". Entregaron al Rey una tablilla sobre la que escribía la Monja. La recibió con unción. Se dice que la mandaba buscar cuando tenía que firmar los más graves decretos. ¿De qué madera sería?. De pino, de olmo, de nogal o quizás de algún árbol llegado de Indias. Poco importa. Piense el lector que sobre esa tablilla se sostuvo el cuerpo, maltrecho y ruinoso, de la gran Monarquía de España.

6 comentarios:

  1. Que interesante y bonito, como bien dices que importa el tipo de madera lo mejor fueron los aromas.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descripciones del olor de santidad aparecen con frecuencia en las hagiografías de santos.

      Saludos, doña Mari Pi-R

      Eliminar
  2. Es probable que en alguno de sus viajes astrales sor María de ägreda trajera la madera del Nuevo Mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la Monja vivió, según sus devotos, episodios de bilocación. Yo creo, sin embargo, que sería de madera corriente. Por cierto que escribir sobre tabla es comodísimo y muy práctico.

    Saludos y muchas gracias, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda visitar el sepulcro de la monja, tener su tablilla, debió despertar en Carlos el recuerdo de su padre Felipe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, señor DLT , además también Felipe IV era muy dado a que le abrieran féretros y hacer meditaciones al respecto.

    Saludos y que tenga usted un gran día.

    ResponderEliminar