jueves, 23 de enero de 2014

LOS PÁJAROS Y EL TIEMPO


Desde tiempos antiguos se ha tratado de pronosticar el tiempo a partir del comportamiento de las aves. Ovidio asociaba ciertos comportamientos de los grajos con la lluvia. Para Virgilio el fuerte aleteo de las bandadas de cuervos, en los campos labrados, anunciaba la llegada de las aguas. En Inglaterra había creencias similares, citadas por Robin Page en su interesante Wheater forecasting, the country way. De esta forma si, al amanecer, los grajos abandonan sus nidos en un vuelo rectilíneo el tiempo será estable y, en cambio, si se comportan de manera contraria la lluvia no está muy lejos. Además, si permanecen en sus nidos, a buen recaudo y graznando ruidosamente o si se alimentan con afán en los márgenes de los caminos y en las calles, es más que aconsejable no dejar muy lejos paraguas y gabardinas. Los grajos también aparecen en el folklore español como relojes naturales. Rodríguez Marín en sus Cien refranes andaluces de meteorología, cronología, agricultura y economía rural (Sevilla, 1894) recoge: "Cuando er grajo grajea/ Si no es medio día, poco le quea" y "Cuando er grajo canta/ si no es medio día, poco le farta".

8 comentarios:

  1. Me suena haber oído algunos refranes sobre pájaros y el tiempo. Hablando de grajos..."cuando vuela bajo hace un frío del carajo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese refrán es muy conocido y muy expresivo. La observación de los grajos y similares se ve que viene de muy antiguo.

      Saludos, don Eduardo y me alegro mucho de que se acuerde usted de estos pagos.

      Eliminar
  2. Qué interesante. Es verdad, hay refranes o dichos sobre el tiempo y los pájaros, como pronóstico o también confirmando que en tal o cual fecha ves esas aves. El ya tradicional "Por San Blas, la cigüeña verás",ya ni se cumple, porque muchas cigüeñas se han quedado aquí como ingleses jubilados. Yo estoy muy atenta a la llegada de los vencejos porque señalan la primavera (teóricamente, a veces seguimos con heladas).

    ResponderEliminar
  3. No me reiría yo del saber popular que procede del lento y contemplativo análisis del tiempo atmosférico en unos tiempos en los que sacar el producto de la tierra era capital para poder subsistir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Son muchas las generaciones observando las aves sin perder la vista a los campos. Y qué grande es descubrir una cigüeña en el aire, así, sin esperarlo.

    Ya sabe que quedo muy agradecido por su escrito. Y lo sinceramente que me alegro de volver a saludarla.

    ResponderEliminar
  6. No es para tomárselo a broma, en ningún caso. E incluso los disparates antiguos, que los había, se ennoblecen con el paso de los siglos. Aunque sean por su valor histórico.

    Saludos, doña Carmen, y muchas gracias por sus observaciones.

    ResponderEliminar
  7. Es sabido que los animales tienen una sensibilidad que les permite predecir esos cambios meteorológicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar