viernes, 3 de enero de 2014

DOMINGUILLOS, MARTINILLOS Y MARTINETES




El diario La Época del día 26 de junio de 1900 informaba: "Jaén.- En Úbeda ocurren cosas muy extrañas en una casa de aquel pueblo que tienen atemorizada a la gente crédula y supersticiosa. Asegúrase que en la referida casa hay misteriosas apariciones, que los objetos andan solos y que manos invisibles rompen los cacharros, revuelven las camas, trastornan los muebles, tiran piedras y reparten palos y bofetadas." La curiosidad era más poderosa que el espanto pues, como consta en la noticia, "mucha gente va a la casa del miedo , que es como se llama haciendo los más absurdos comentarios". Dentro de la.mentalidad popular estos sucesos se atribuían no sólo a fantasmas, o almas en pena, sino a las travesuras de los duendes, llamados en tierras de Jaén dominguillos, martinillos y martinetes. Algunas familias, hartas de sus fechorías, se mudaban de casa. No era siempre la solución pues los duendes -fieles o pertinaces, según se mire- no dudaban en seguirlas a sus nuevas residencias llevando, incluso, algún objeto olvidado del ajuar doméstico como cucharones o cazuelas.

Sobre  martinillos y similares: Aponte Marín, A., y López Cordero, J.A., El miedo en Jaén, Jaén 2000.

9 comentarios:

  1. Pues vaya con esos duendecillos pesadetes, que encima que te hacen cambiar de casa, te siguen hasta la otra y hacen de las suyas también.

    La ignorancia era -y es-, gran aliada de estas historias.

    Mis mejores deseos para este nuevo año que acabamos de comenzar.

    ResponderEliminar
  2. Pues me resulten más simpática la denominación de 'dominguillos, martinillos y martinetes' que la de 'poltergeist' de hoy en día. Claro que los quiero lejos sea cual sea que se les llame... ;)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. En aquellos tiempos, en los que no existían tiendas del estilo del "Todo a cien" o "Los chinos" me temo que las tropelías de los duendecillos se pagaban bien caras. Quizá las familias pasasen verdaderas penurias para reestablecer los daños.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ilustrada opinión, señor de Dissortat,y pertinaces duendes.
    Que tenga usted también un gran año.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto doña Carmen. El dominguillo, aunque pesado y terco, era más amable y da menos espanto que los sucesos raros, los "poltergeist. Cien legiones de dominguillos antes que lo otro.

    Reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pero ya estaban ellos, doña Carmen, para que no se olvidaran objetos de uso diario en las mudanzas. Eran espíritus familiares.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. Caramba con los duendes, trasgos, ovnis y apariciones. Cuanto más atrasada es la gente, más frecuentes son. ¿Por qué será?
    Un saludo y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  8. Debían de ser creencias muy antiguas. Feijoo ya criticaba en el XVIII muchas de estas cuestiones. En cualquier caso, menos disparatadas que muchas cosas que la gente cree, sin discusión, hoy en día.

    Saludos, don Cayetano.

    ResponderEliminar
  9. Ya debía ser motivo de susto encontrar uno de esos duendecillo en casa, mudarse y llevárselo detrás a la nueva casa es ya una historia para no dormir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar