viernes, 6 de diciembre de 2013

NAVAS

Escribe Mariano Benavente y Barreda en su Grandeza y Miseria de la caza mayor en España (1994) que una nava es una llanura elevada y yerma, rodeada de montañas y cerros. También se entiende por nava la tierra baja y llana. Según el citado autor la nava corresponde, con mayor frecuencia, al terreno llano entre montañas, y afirma que es término "de gran solera hispana, de origen sin duda prerrománico y que constituye el primer elemento de muchos topónimos que se refieren a fincas serranas: Navalcaballo, Navalcardo, Navalasno, Navalaborrica, Navamartina, Navalayegua". Por otra parte, el navero es el que vive en las navas o en pastos a poca altitud. Afirma Benavente y Barreda que es nombre dado, no sin cierto matiz despectivo, a esta gente por aquéllos que viven en serranías más arriscadas y cerradas.

4 comentarios:

  1. Precisamente yo vivo en una nava, zona llana entre montañas, al suroeste de Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, en la tierra de Jaén, es un topónimo frecuente en fincas y dehesas. Algunas de éstas de gran nombre por lo abundante de su caza.

    Saludos cordiales, don Cayetano.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí tenemos pueblos que llevan los nombres de Nava de Béjar, Navacarros, Nava de Francia, en Ávila Navaluenga, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar