domingo, 8 de diciembre de 2013

EL MAL AÑO DE 1604


1604 fue un año de esterilidades por falta de aguas. No llovió en el Obispado de Jaén hasta el mes de marzo de manera que se sembró poco y tarde. Apenas hubo cosecha y el precio de una fanega de trigo llegó a los ochenta reales. El obispo don Sancho Dávila hizo traer de fuera hasta 8.000 fanegas "con harto empeño suyo para el sustento de los pobres, repartiendo por sus manos el pan a todos los que a su puerta llegaban, y embiando grandes socorros a personas honradas, y vergonçantes, que no avian de acudir a ella a pedir limosna". Tengo por seguro que estos pobres vergonzantes -hidalgos sin blanca, viudas y doncellas de linajes esclarecidos- recibían la limosna como si fuesen ellos los que otorgaban el favor. Así eran y Dios no pide imposibles. También daba pan a los pobres una hidalga muy limosnera de Villanueva de Andújar llamada doña María Notario de Lara. Además, erigió, a su costa y en su pueblo, una casa para fundar allí  un convento de religiosas de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y, al lado, una iglesia. El templo fue consagrado por don Sancho Dávila que allí estuvo y, además, ofició la primera misa. Doña María, caritativa y orgullosa a partes iguales, puso en el altar mayor sus armas, las de su difunto esposo, Martín Jurado de Moya, y las del Obispo que era hermano del marqués de Velada. Lo del convento, al final, no pudo ser. No sé si faltaron ducados o las debidas licencias. A falta de monjas, la casa se habilitó como residencia de la familia fundadora. Allí nacería don Martín Jimena Jurado en 1615, docto clérigo de cuyo Catálogo de los Obispos de las Iglesias Catedrales de Jaén y anales de este Obispado, de 1652, tomamos todas estas antigüedades.

13 comentarios:

  1. Así me imagino a aquellos hidalgos venidos a menos, pero orgullosos de serlo: delgados, de capas raídas, pero dignos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que se demuestra que el clima siempre ha sido variable y sequías e inundaciones es cosa de lo más natural en el planeta.
    Y que siempre hay almas buenas que auxilian a los necesitados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que había que rogarles que, por Dios, no se dejasen morir.

    Saludos señor DLT

    ResponderEliminar
  4. En los archivos he visto referencias de todo tipo sobre el tiempo: sequías, heladas tremendas, calores fuera de temporada. Creo que estas cosas han pasado siempre.

    Saludos, doña Amaltea

    ResponderEliminar
  5. La "pertinaz sequía" haciendo estragos de vez en cuando en nuestra España rural. Ciclos de malas cosechas y carestía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Retablo:

    Supongo que habrá algún tipo de especialidad dentro de la Escuela de Annales que se haya dedicado a estudiar la influencia del tiempo meteorológico en el desarrollo de las sociedades. Si no es así, podría ser una vía de estudio muy interesante.

    Muy buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es la vida del campo, don Cayetano, siempre mirando al cielo.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, Anónimo Castellano. Algunas cosillas tengo yo publicadas, al respecto, sobre Jaén y es, desde luego, un asunto muy interesante.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que en aquellos tiempos funestos había personas caritativas que para ganarse el cielo sustentaban a los necesitados aquí en al tierra. Favor por favor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Las consecuencias de esas sequìas debían de ser pavorosas. Y la gente muriéndose por los caminos.

    Saludos y gracias, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  11. "Personas honradas y vergonzantes", me gusta la expresión. Tengo para mí que, aunque el hambre no apriete tanto, en esta dura época nuestra hay también personas honradas y vergonzantes a la espera de una ayuda que no llega...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. No me cabe la menor duda, doña Carmen. Y no faltan casos de meritorio disimulo para llevar con buen tono la pobreza.

    Reciba usted mis saludos y mi agradecimiento por su escrito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángel, un gusto, me llamo Alan Aponte, vivo en Buenos Aires, y quisiera charlar contigo sobre el origen de los Aponte. Hace años me dedico a hacer la genealogía de nuestro apellido en Paraguay y la Argentina, y he hallado que hubo un Aponte que testó en Asunción del Paraguay en 1644, pero ignoro si éste era español o paraguayo. Tal vez puedas ayudarme. Un cordial saludo.
    Mi email: elderaponte2@gmail.com

    ResponderEliminar