jueves, 3 de octubre de 2013

GANAR A VARAS EL CIELO

Tercio de varas, vara de corregidor, vara de alcalde mayor, varas de alguaciles, vara alta de justicia, meterse en camisa de once varas -españolísima afición- toros vareados, varetazo -que es lo que te propina el toro con la pala del asta- una vara de bayeta negra para las exequias reales, vara o garrocha, la vara del Conde Duque, la vara de cochinos que pasa -alegremente- camino de la montanera, dar la vara, vareadores de aceituna, cabo de varas, vareto, que es el ciervo joven, la vara de mimbre, varilarguero o picador de vara larga, recibir un varapalo, envarado como hidalgo pobre y solemne. En fin:  la vara y lo español.

Gracián en El Héroe, elogia, creo, a Felipe II "el bueno, el casto, el pío, el celoso de los Filipos españoles" que "no perdiendo un palmo de tierra ganó a varas el cielo". Ganar a varas el cielo: conquistar la Gloria casi metro a metro, bregando, estragado de batallar para al final, muy al final, salvarse. No es desdeñable aportación teológica a la española, este camino épico, agónico, de la salvación del alma.

10 comentarios:

  1. ¿Realmente se ganaría el cielo? Yo no creo en cielo ni infiernos, pero si me paro a pensar en ciertos episodios de su vida, creo que no fue tan buen cristiano.

    ¡Salud! Y por cierto, hoy por hoy, nos quedaremos con los varapalos hasta que algunas cosas cambien.

    ResponderEliminar
  2. No estoy yo tan segura de que Felipe II se ganara a varas el cielo.
    Me ha gustado mucho la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No podemos concretar cuanto le costaría llegar al cielo al emperador, si como unidad de mediada la vara española puede variar entre los 0,912 m., de la de Alicante y los 0,768 m., de la de Teruel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como metáfora está muy interesante, porque expresa lo que le costó al monarca ganarse el cielo, lo cual podría tomarse como lectura de lo que pensaba Gracián sobre Felipe II (tomando por buena su hipótesis).

    Personalmente la palabra vara tiene otras resonancias. Me recuerda a los testamentos de los siglos XVI y XVII (posiblemente antes también se diera), cuando se anotaban las medidas de los cuadros que poseían.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A la vara le pasa casi casi como al huevo: una unidad de medida universal que se aplica a casi todo: costar un huevo, pesar un huevo, un huevo de lejos, ¡manda huevos!, etc.

    ResponderEliminar
  6. Felipe II fue buen cristiano pero no un santo. Si salvó o no su alma es algo que sólo sabe Dios.

    Saludos, señor de Dissortat.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco lo podría afirmar, doña Ambar, pero así es como lo veía un jesuita del siglo XVII como Gracián. Para ellos, españoles de ese siglo, el Rey por su política y sus virtudes era merecedor del cielo.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un pertinente comentario, amigo Eduardo. Las leguas hasta la Gloria son muchas, sin duda.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ganar a varas el cielo denota, me da la impresión, premura, rapidez en obtener el máximo galardón. Respecto a las varas que medían las pinturas, es verdad. Yo también las he visto descritas así en muchos inventarios. Eran cuadros que, en general, se tasaban a precios muy bajos.

    Mis saludos, señores Anónimos Castellanos.

    ResponderEliminar
  10. Es una curiosa reflexión, don Cayetano. Desde luego.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar