jueves, 31 de octubre de 2013

FIN DE SIGLO



"Considero antihigiénico meditar de continuo sobre la muerte. Haciéndola blanco perpetuo de nuestro cariño acaba, como la mujer amada, por enamorarse de nosotros. Y se nos lleva temprano, con sus alas de búho, hacia la gruta tenebrosa e insondable".

Santiago Ramón y Cajal, Charlas de café, 1921.



11 comentarios:

  1. La metáfora de la muerte como amada es un buen ejemplo del espíritu existencialista que impregnó a la Generación del '98.

    No conocía la cita. Interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La muerte, la enfermedad y el hambre, cuanto menos se hable de ellos mejor que mejor. No sea que como dice Ramón y Cajal nos cojan apego. Mejor hablemos de arte, de literatura, del tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Esta "amada" nos llamará a su lado pensemos o no pensemos en ella...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Y tiene cierto aire decadente también.

    Saludos, Anónimo Castellano.

    ResponderEliminar
  5. Usted, que es anglófila por lo que deduzco de sus lecturas, recordará uno de los epitafios de la guerra del 14 de Kipling en los que aparece conceptuada la Muerte de una manera que recuerda al pensamiento de Ramón y Cajal.

    Reciba usted mis saludos, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Era hombre de mucho conocimiento don Santiago. Y familiaridad con la Muerte, por su profesión y estudios no le faltaría.

    Saludos, apreciado don Cayetano.

    ResponderEliminar
  7. Gran monstruo de la ciencia, el bueno de don Santiago nos asombra con sus reflexiones filosóficas, alejadas de su pensamiento científico. En sus palabras se encierran el espíritu romántico de aquellos poetas melancólicos enamorados de sombras y de muerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo también considero, como D. Santiago que es antihigiénico meditar sobre la muerte. Ramon y Cajal recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos en neurología, así que como no voy a estar de acuerdo con sus pensamientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es la razón por la que he publicado esta cita. La estética de la frase de don Santiago tiene cierta raíz decadentista e incluso romántica tardía. También, como indicaba Anónimo Castellano, el conjunto de los pensamientos de nuestro científico están emparentados con el 98. Era un hombre de su tiempo en todos estos aspectos.

    Saludos, doña Carmen.

    ResponderEliminar
  10. El concepto de higiene, en el sentido dado por don Santiago, es también muy de fin de siglo. Y desde luego, la delectación morbosa en los pensamientos sobre la muerte no son precisamente saludables.

    Mis saludos, doña Ambar.

    ResponderEliminar