martes, 2 de julio de 2013

ÁGUILA EN RIOCUCHILLO



En el diario La Iberia de 15 de septiembre de 1889 se publicó la siguiente noticia: "En Riocuchillo (Jaén) un cazador mató hace pocos días una magnífica águila que mide tres metros de extremo a extremo de las alas, con la particularidad de tener el pico cortado por la mitad de la parte superior, sin duda de algún balazo que le dieron hace mucho tiempo". Para mayor información del público se indica en la noticia que el cazador vendió el ejemplar por quince pesetas "á un aficionado, que la ha mandado disecar".

5 comentarios:

  1. No sé si me haría mucha gracia encontrarse con este águila disecada en algún museo de la provincia de Jaén.

    Por otra parte y hasta donde me llega el conocimiento, pensaba que las águilas se utilizaban para cazar, no que se las cazasen. ¿En qué estaría pensando ese tipo y el que la disparó primero (si no fue el mismo)?

    Gracias por esta curiosa noticia. Un saludo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Anónimo Castellano, no me haría ninguna gracia encontrarme con el águila disecada; pero menos gracia me haría toparme con el individuo que tuvo la brillante ocurrencia de cargarse tan bello ejemplar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No dejemos de tener en cuenta que se trata de 1889. En esos tiempos los ayuntamientos recompensaban a los que abatían especies hoy protegidas. En España hasta la labor divulgativa de Rodríguez de la Fuente, que tuvo una indudable influencia, no se había difundido la necesidad de proteger lo que, hasta ese momento se consideraban alimañas.

    Saludos y gracias,don Cayetano y señores Anónimos Castellanos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico y raro ejemplar cuyo precio de 3 pesetas indicaba el valor del ejemplar. Sin duda se habría convertido en el objeto de deseo para los cazadores de aves de la zona y no menos para los coleccionistas a juzgar por el balazo previo en el pico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Debía de ser imponente. Sin duda.

    Saludos, doña Carmen.

    ResponderEliminar