jueves, 20 de junio de 2013

MÁS SOBRE ARRIERÍA

Ilustración: BNE CC

Según una relación de precios de Jaén, fechada en 1627, el alquiler de un mulo de silla, con la paga del mozo de mulas incluida, ascendía a cuatro reales la jornada. Los servicios de un mulo de albarda o de carga costaba a razón de dos reales y medio por día. Al no existir todavía un servicio de diligencias, el alquiler de mulos o el ajustar viaje con un arriero constituían gastos obligados. Las recuas formaban, a veces, caravanas, encabezadas por una acémila, llamada cebadero, a la que seguían hasta cuarenta caballerías mayores y menores. Debían de ser dignos de ver estos cortejos por los caminos. La compra de un mulo era una inversión de indudable calado. El precio más alto pagado por uno, según mis notas de archivo, es de 200 reales. Digno de formar en el tronco del más lustroso carruaje. Debía de ser poderoso y conocido en los ambientes de aficionados y tratantes a estas caballerías. Es una pena que no haya quedado recuerdo de su nombre. 200 reales o el equivalente de un centenar de jornales. Mucho era. También había acémilas mas baratas dependiendo de su edad, alzada y mansedumbre. Como aquella mula, pobre y maltrecha, de pelaje negro "con una mosca en la oreja y un esparaván en el pie y una vegija en la mano izquierda" y que vendieron por seis ducados. La compra se hizo también en Jaén. No era la Corona muy dada a que creciese la cabaña mular por considerar que perjudicaba la crianza de caballos y, por tanto, a la defensa del Reino frente a tantos enemigos.

9 comentarios:

  1. Con las mulas viejas pasaba en aquellos tiempos como hoy ocurre con los coches de segunda mano, que son más baratos, pero pueden dejarte tirado a la primera de cambio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos aquellos pero sin las mulas no hubiesen podido llegar a ciertos lugares y transportar la mercancía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso el artículo. Sin duda la mula de 200 reales debía ser extraordinaria, cualquiera pensaría que al que la compró le timaron de mala manera.

    Un saludo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Y dar coces, morder a los arrieros o a los pasajeros o plantarse en una vereda y decir, no doy un paso más.

    Saludos, don Cayetano.

    ResponderEliminar
  5. La mula ha sido un animal utilísimo. Sin duda alguna. Sobre todo en España, con un relieve tan duro, sin caminos ni ríos navegables.

    Saludos doña Mari-Pi- R

    ResponderEliminar
  6. Debía de ser una mula de bandera, admirable.

    Saludos, Amigos Anónimos Castellanos.

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer, que yo haya encontrado este tesoro de blog, en plena internet. Verdaderamente, es una exquisito oasis, a toda la tecnología de punta, y filosofías revolucionarias. ES LINDO!!

    ResponderEliminar
  8. Agradezco sinceramente sus cordiales y generosas palabras, Mogadaso.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Angel,

    Muy interesante la información. Estoy utilizando la imagen de esta publicación para una revista en mi universidad. ¿Me podría dar informacion sobre su autoría por favor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar