miércoles, 26 de junio de 2013

ESGRIMA DE PALO-BASTÓN



Antes todos llevaban bastón. Había manuales que mostraban las más depuradas técnicas para utilizarlo, como medio de defensa, en las ocasiones que se pudieran presentar. En el Manual de esgrima de espada y palo-bastón de don Antonio Álvarez García, oficial de Infantería y profesor de esgrima, publicado en 1887 se dice: "En las cuestiones ocasionadas en un momento, se ven  muchas veces luchar dos personas empleando el palo-bastón; dando el triste espectáculo de salir ambos vencedores y vencidos, por ignorar su útil esgrima". Era un lamentable espectáculo que debía evitarse. Un caballero debía esgrimirlo, si no había otro remedio, con soltura, precisión y elegancia. No como una estaca gañanesca. Un célebre especialista en estas artes fue Sherlock Holmes que en La aventura del cliente ilustre, (1924) declaraba a su interlocutor, describiendo un lance: "como sabe no se me da mal la esgrima con bastón. Conseguí parar casi todos los golpes. Pero dos hombres resultaron demasiados para mí". No está mal. Otro personaje de la serie de Arthur Conan Doyle llevaba un bastón reforzado, en su interior, con plomo. Un recurso tal, barato y de sencillo manejo, aportaría una aceptable tranquilidad para transitar por las calles más lóbregas del Londres victoriano. Certeza que compartiría el policía que aparece en Mendizábal de Pérez Galdós que "llevaba bastón de nudos con gruesa cachiporra". Completaba su vestimenta "  el sombrero de copa, que su oficio le obligaba a usar, y era de catorce modas atrasado". Galdós consideraba que el bastonear con energía, al caminar, era signo de bravuconería y vida jaquetona. Así consta en De Oñate a La Granja.

16 comentarios:

  1. Sin duda el bastón sería muy útil, pero yo me quedo con la espada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurría era que en el XIX ya no iban los hombres con la espada por la calle. El cambio debió de producirse en el siglo anterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía lo del manual de esgrima para bastón pero el que estuviera ducho en la espada seguro que no usaba mal el bastón tampoco. Me ha recordado escenas goyescas esto de la lucha a bastonazos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El bastón siempre ha sido un instrumento mil usos, como el abrelatas marca "el explorador".
    El bastón es tercera pìerna, punto de apoyo para gente renqueante, símbolo de autoridad y de elegancia, arma defensiva contra perros y gentes de mal vivir...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque los modos de los dos goyescos no contarían con la aprobación del militar y autor del libro.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Usted lo ha explicado de manera insuperable.

    Muchas gracias, don Cayetano.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía que hubiese literatura con respecto al uso del bastón como arma de defensa personal.

    No obstante, creo que desde mediados del siglo XVIII en España se hicieron manuales de casi cualquier cosa, como el tratado de Fernández de Rojas sobre crotalogía...

    Muy interesante entrada, como siempre. Un saludo y que disfrutes de la tarde.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que la mayoría de los hombres que llevaban bastón en el siglo XIX consideraban que era un elegante complemento de su atuendo que además constituía,caso de ser necesario, un buen elemento de defensa.

    ResponderEliminar
  9. También desconocía yo lo del tratado de crotalogía. Con todo quizás, en aquellos tiempos, era más práctico el buen uso del bastón en situaciones apuradas.

    Saludos y muchas gracias, Amigos Castellanos Anónimos.

    ResponderEliminar
  10. Es además muy entretenido llevar bastón. Quizás vuelva como ha retornado, en cierta medida, el uso del sombrero.

    Saludos y gracias, doña Ambar.

    ResponderEliminar
  11. Mi padre aún va por la huerta caminando con su "palico", destinado a defenderse de perros semisalvajes pero que le sirvió en su momento para ahuyentar a dos atacantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. En el campo la compañía de un bastòn o una vara es imprescindible. Aporta apoyo, seguridad, entretenimiento y, llegado el caso, protección. Su padre, sin duda, estará de acuerdo con esto.

    Saludos y muchas gracias, don Eladio.

    ResponderEliminar
  13. No fue en duelo, sino en trifulca, entre literatos, en un café, pero de un bastonazo perdió Valle Inclán un brazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lo de Valle Inclán cuadra muy bien con el ambiente que tratamos.

    Saludos DLT

    ResponderEliminar
  15. Yo compré un primer bastón porque me gustaba la dependienta y ya tengo tres.Uno con la empuñadura de calavera 💀,otro con una serpiente invertida y el último un águila.Un bastón sirve para muchas cosas:de adorno,para que los autos se detengan mejor al cruzar la calle,para defenderse llegado el caso,para causar una formidable primera impresión al entrar en un restaurante,banco,librería...etc y para tener cierto aire de "Conde Duque" .Es un complemento que recomiendo plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Yo tengo cuatro (tres proceden de Inglaterra) y todos los uso según el día y la estación. Se guarda un afecto especial hacia los bastones con los que uno va por el mundo. Son, en efecto, muy útiles y entretenidos en su uso, imprimen gravedad al gesto y al porte, además de conllevar con su propietario los efectos y achaques de la decadencia y del tiempo.

      Muchas gracias, señor Anónimo.

      Eliminar