lunes, 18 de marzo de 2013

NICOLÁS DE BOBADILLA



Fue Nicolás de Bobadilla uno de los primeros jesuitas. Siguió a san Ignacio desde la primera hora, cuando todavía no existía la Compañía de Jesús. Nació en Bobadilla del Camino en 1508 ó 1509. Era un tipo indomable y vitalista. Se contaba de él que, siendo un niño, "trepaba las más altas torres o las rocas más escarpadas para desnidar a los pájaros, a riesgo de romperse los huesos". Fue limosnero de los imperiales en la guerra contra los protestantes de la Liga de Smalkada. Había que ser valiente para ir, como si fuese cosa de poco cuidado, por aquella Europa desgarrada por las guerras de religión. En esas jornadas enfermó de peste y se curó, lo apresaron y se escapó. Por si fuera poco, un luterano le asestó un  alabardazo en la cabeza. No tuvo mayores consecuencias por la costumbre que el jesuita tenía de llevar un sombrero grueso que, como si se tratase de un castoreño, le amortiguó el golpe. Quizás aprendió a temer a la Muerte lo justo -ni más ni menos- y vio una señal de la Providencia el salir indemne de tantas tribulaciones. No dejó,por tanto, de ganar bríos. Hasta para decirle las cosas claras a Carlos V. Le envió dos memoriales muy cumplido. Fueron muy leídos por príncipes católicos y protestantes. Al parecer decía verdades como puños y advertía al Emperador que tuviese cuidado y se guardase mucho de tener melindres con los luteranos. Don Carlos, al que no le faltaban quebraderos de cabeza -y afecciones de gota- mandó al jesuita que se fuese en buena hora y, a sus soldados, que lo pusieran en la raya de Alemania. No le faltaron a nuestro personaje otros lugares para correr aventuras para mayor gloria de Dios. Éstas y otras cosas de su vida son recogidas por André Ravier en su biografía de san Ignacio.

10 comentarios:

  1. A nadie dejan indiferente. Así ha sido siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tenía arrestos para decir lo que pensaba sin pelos en la lengua. Al fin y al cabo pertenecía a esa orden novedosa en la que se admitían aventureros, hombres avezados en viajes, y héroes del evangelio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bobadilla = Boadilla del Camino, provincia de Palencia.

    Sobre la vida de los primeros jesuitas, la monumental obra de Schurhammer sobre San Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  4. Personajes de una pieza fabricados en moldes únicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionan estos personajes. No es extraño que nuestro gran siglo XVI fuese como fue.

    Saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Así es, lector anónimo. Tomó el nombre de su villa originaria pues sus padres eran Francisco Alonso y Catalina Pérez. Tomo nota de la referencia de Schurhammer.

    Reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nacidos además en lo más profundo de España, de padres de apellidos olvidados.

    Saludos don Eduardo.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo personaje y de una vida muy "movida". Ojalá hubiera dejado escritas unas memorias de su vida a lo capitán Contreras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda habría estado bien. André Ravier, creo recordar, aporta referencias biográficas contemporáneas.

    Reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar