miércoles, 9 de enero de 2013

VALIENTES, FORMALES Y GRAVES




Centinela contra franceses de Capmany es un buen ejemplo de la propaganda bélica española durante la guerra contra Napoleón. Es también muestra de la reacción, originada antes de 1808, frente a la influencia de la cultura y las modas francesas.

La guerra, para Capmany, será la ocasión para retornar a lo español en su vertiente más casticista: "con esta guerra -afirma- volveremos a ser españoles rancios, a pesar de la insensata currataquería,esto es, volveremos a ser valientes, formales y graves". Volverán los españoles a tener patria, a tener costumbres propias, "cantaremos nuestras xácaras, y baylaremos nuestras danzas, vestiremos nuestro antiguo trage. Los que se llaman caballeros montarán nobles caballos, en vez de tocar el fortepiano". Se abandonarán los dramas semisentimentales afrancesados y "volveremos a hablar la castiza lengua lengua de nuestros abuelos, que andaba mendigando ya, en medio de tanta riqueza, remiendos de xerga galicana." Sin olvidar, por supuesto, aprender el árabe, el griego y el inglés "y después el italiano y el alemán si se sacuden la dominación napoleónica; y si no, no".

11 comentarios:

  1. Lástima de pueblo nuestro, sufrido y heroico, que tras echar a los franceses nos tuvimos que aguantar con un berraco que fue capaz de traicionar a su propio padre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, don Cayetano. Fue una guerra, además, terrible, sin cuartel. El texto de Capmany es imponente e ingenuo. Hay entusiasmo en él

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en general las guerras suelen servir, o mejor dicho logran exacerbar -porque servir las guerras sirven para poco, aunque a veces resulten inevitables- los sentimientos nacionales.

    ResponderEliminar
  4. Valientes, formales y graves. Exotismo puro en tiempos en los que todo debe ser divertido. Es cierto que el texto es imponente e ingenuo. Qué extraño a nuestros oídos.

    ResponderEliminar
  5. Es una muestra de propaganda de guerra. Para aportar ánimos y argumentos a los que no estaban dispuestos a rendirse. También es un ejemplo de la hartura que provocaría la influencia francesa en las costumbres españolas de las clases ilustradas, en especial desde la Revolución.

    Saludos señor DLT.

    ResponderEliminar
  6. No es de estos tiempos. Así es, doña Olga. Me recuerda al epitafio de John Wayne: "Feo, fuerte y formal".

    Reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. En parte, no le faltaba razón al bueno de Campmany; se volvió a la España rancia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Opino lo mismo que Carmen: rancia y reaccionaria diría yo.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, doña Carmen y señor de Dissortat, que lo que vino después fue nada menos que Fernando VII. Pero también la Guerra de Independencia es el inicio de la España contemporánea y liberal. No lo perdamos de vista. Nunca hubiese sido preferible la victoria de Napoleón.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre tenemos que volver a la historia para entender nuestra sociedad actual.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  11. Es condición necesaria. Somos fundamentalmente historia.
    Bienvenido y reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar