miércoles, 16 de enero de 2013

SAN ANTÓN ENTRE HOGUERAS Y HELADAS






En toda Europa, desde tiempo inmemorial, los campesinos han acostumbrado encender hogueras en ciertos días del año. y bailar a su alrededor  o saltar sobre ellas (JG Frazer, La rama dorada, 1890)


Fue san Antón hombre de vida legendaria. Su historia nos llega de un pasado remoto. Vieja como pasaje de libro de caballerías. De tiempos en los que se retiraban los grandes pecadores al yermo. A penar. Allí entre peñascos con hierbas del campo y raíces por toda colación. No son ya así las cosas. En Jaén se encienden hogueras en la víspera de su día. Son el precedente de otras lumbres, las de la Candelaria. Se pensaba que las hogueras tenían efectos purificadores, ahuyentadores de plagas y enfermedades de los animales. Según algunos estudiosos, los fuegos servían para avivar al sol , todavía muy débil en pleno invierno. Como paletada de brasero a lo grande.

                                                            ***

Es el pleno invierno que tiene ya, algunas tardes, atisbos primaverales. A pesar de todo quedan todavía fríos que pasar. Como por san Antón de 1799, cuando El Correo Mercantil de España y sus Indias informaba:
"En las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca sigue el tiempo sereno con fuertes heladas; en las de Badajoz, Jaén, Sevilla y Granada despejado con yelos; en la de Valencia lluvioso y ultimamente en las de Córdoba y Murcia se experimentan también unos fríos excesivos". El mes estuvo marcado por heladas poco comunes y fríos rigurosos.

4 comentarios:

  1. Celebrar la hoguera es un rito tan antiguo como el descubrimiento del fuego allá por el paleolítico. El fuego es vida, es calor, es seguridad, es misterio. Todavía nos gusta encender la chimenea y congregarnos alrededor y mirar embelesados las llamas. No es de extrañar que siempre se hayan celebrado rituales y festejos en torno al fuego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que debe de ser una tradición de antiquísimo origen. Mirar el fuego es hábito atávico. Tiene usted razón.

    Saludos don Cayetano.

    ResponderEliminar
  3. En Béjar se celebra la festividad de San Antón desde tiempo inmemorial, aunque se le relaciona más con su vertiente de patrón de los animales. Es típico asistir a la romería en la que se porta al santo desde la parroquia de Santa María la Mayor hasta las murallas en carro y allí se hace la bendición de los animales y se degusta la matelá (pan de anises) y el chorizo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los días grandes en el santoral relacionado con el campo. Mi impresión es que el fuego, en san Antón, tiene una función preventiva frente a las enfermedades del ganado.

    Saludos doña Carmen.Y perdone usted el retraso en mi respuesta a su valioso comentario.

    ResponderEliminar