domingo, 23 de diciembre de 2012

VILLANCICOS PARA LA NAVIDAD DE 1750

El año de Nuestro Señor de 1750 fue terrible por las sequías y miserias padecidas. Faltaba pan en las tahonas y los labradores apenas tuvieron trigo para la siembra. En los maitines para celebrar la Navidad se cantaron, en la Catedral de Jaén, unos villancicos centrados, sin olvidar lo sagrado, en las penurias que se sufrían. Su autor fue don Juan Manuel de la Puente, racionero y maestro de capilla, de dicha Santa Iglesia. Los seises de dicha Santa Iglesia Catedral interpretaron un estribillo que decía lo siguiente:

Pan, pan pan.
     Yo quiero comer.
      Yo quiero mascar.
      Yo quiero engullir.
    Yo quiero tragar.
Pan, pan, pan.
         Mi hambre es feroz.
        Mi hambre es fatal.
  La mía es cruel.
   La mía es voraz.
Pan, pan, pan.
        Yo diez quarterones
          me atrevo a encajar.
    Yo cinco molletes
        me podré embocar.
    Yo seis panecillos
        de a libra y no más.
          Pues yo tres hogazas
y sin desonzar.
Pan, pan pan.
   Yo quiero comer.
     Yo quiero mascar.
     Yo quiero engullir.
   Yo quiero tragar.
             Pobrecitos, pobrecitos;
             qué dolor! vengan acá:
              que para tanto zoquete,
                  zoquetes no han de faltar.
         A mí, a mí. Toma tú.
          A mí, a mí. Avrá tal?
          A mí, a mí. Dexenmé.
          A mí, a mí. Callen ya.
                 No me irriten la paciencia,
        que para todos avrá;
                     pues no es Licenciado Cabra
                (ni Oveja) quien se lo da".

Los seises -Hidalgo, Oreja, Bermúdez, Moreno, Andrés, Galán, Pulgar, Durán, Gómez, Carazo y Simonillo- soñaban con molletes, panecillos y  hogazas. Hay cierto alarde, de tradición picaresca, del desconsuelo de sus hambres. Además la desenvoltura y el desenfado expresados en estos cantos tienen poco que ver con el tópico de la España negra y triste. La alegría de los españoles en la celebración de la Navidad viene de muy antiguo. Asistirían a los maitines buena parte del clero local y los familiares del Santo Oficio. También los componentes del gobierno municipal, encargados de garantizar los abastos y administrar el Pósito, que tendrían que encajar, resignadamente, ciertas alusiones.

La edición que he consultado: Letras de los villancicos, que se han de cantar en esta Santa Iglesia Cathedral de Jaen, en los Solemnes Maytines del Nacimiento de nuestro Redemptor Jesu Christo: en este año de 1750. Compuestas  (assi poesia como musica) por Don Juan Manuel de la Puente, Racionero, y Maestro de Capilla de dicha Santa Iglesia. En Jaen por Lucas Fernandez.

Felices Pascuas para todos los lectores de  Retablo de la Vida Antigua.


18 comentarios:

  1. La letra es terrible y, al tiempo, muy graciosa. Sólo con leerla ya da un hambre feroz. Nunca imaginé un villancico así. Como usted bien dice, se mueve en esa tradición tan española del estómago vacío, que va del clérigo de Maqueda al Domine Cabra y llega hasta Berlanga (pasando por supuesto, con perdón, por Carpanta).

    Les deseo unas Felices Pascuas a usted y a todos los lectores de su Retablo. Y que no nos falten a ninguno las 'hogazas sin desonzar'.

    ResponderEliminar
  2. Que no se tenga una España negra, que no haya hambre y que se tenga lo necesario.
    Mis deseos de felicidad en estas fiestas navideñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El hambre de pan es lo peor que puede haber. A mi suegro, nada más acabada la guerra, mientras sesteaba en compañía de sus vacas, alguien le sustrajo del zurrón el pan blanco, dejándole en cambio la morcilla y el queso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya se ve que la historia se repite. Que hacia Belén ya no va una mula cargada de chocolate. Volveremos a cantar "Pan, pan, pan/ yo quiero comer..."

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. El buen humor que no nos falte.

    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Ante situaciones como éstas, uno se consuela un tanto de su circunstancia de funcionario empobrecido.
    Felices Pascuas, amigo del Retablo.

    ResponderEliminar
  7. Cantando no suenan las tripas y se olvidan las penas. Y cantar y festejar con hambre, y pan-pan-pan en el estribillo, en vez de liarse a palos con la municipalidad, me parece el colmo del señorío.
    Feliz Navidad, señor del Retablo, y que el año que viene le sigamos disfrutando. Si además hay pan y alguna cosa dentro, pues mejor todavía.

    ResponderEliminar
  8. E incluso Carpanta soñaba con manjares de mayor empaque. Sí, es verdad, da hambre imaginar años seises pidiendo pan en el mal abastecido año de 1750.

    Felices Pascuas, señor de Chimista.

    ResponderEliminar
  9. Me uno a sus votos doña Mari-Pi-R.
    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  10. Estas situaciones han sido muy propias de los tiempos pasados. Las malas cosechas eran fatales y el desconsuelo de los estómagos era general.

    Felices Pascuas, don Cayetano.

    ResponderEliminar
  11. Digo yo que irían los seises, tras los maitines, atronando las calles con el estribillo.

    Felices Pascuas, señora de Ars Vitae.

    ResponderEliminar
  12. El buen humor no puede faltar ni en las más apuradas situaciones. Hasta los de la Tabla Redonda, en su severidad, estarían de acuerdo en esta gran verdad.

    Felices Pascuas, señor de Dissortat.

    ResponderEliminar
  13. Es un buen villancico de crisis. Bueno, ellos llevaban más de siglo y medio de crisis. Con todo, las cosas mejoraron en la segunda mitad del XVIII. Esperemos que así sea y en plazo más breve.

    Felices Pascuas, don José Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Feliz Navidad, señora CB. Muchas gracias por sus palabras y que también, si Dios quiere, podamos leer sus escritos y descubrir tantos autores en Sol y Escudo. Y que no nos falte el desenfado de los seises del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  15. Se me vienen a la mente las hambres que pasaba el Lazarilo y no me extraña que soaran con molletes, panes y panecillos, roscas y roscones. Un original villancico lleno de esperanza y sueños de mejorar que deberíamos aprende rpara cantar en una noche en la que mucha gente soñará con una casa perdida, un juguete no regalado o un trabajo que nunca llega.
    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Aunque sé que llego un poco tarde a su entrada-felicitación (estoy estos días por circunstancias familiares con una presencia muy irregular en el tiempo), no quiero dejar de hacer acto de presencia en su blog y desear que disfrute de unas Felices Fiestas y siga haciéndonos disfrutar a los demás con sus excelentes artículos.
    Un saludo muy cordial y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Muy sensatas palabras son las suyas, doña Carmen. Saldremos de este aprieto como ya hicieron nuestros más lejanos, y otros no tan lejanos,abuelos. Ánimo, resolución y sentido del humor.

    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias señor de la Terraza. Ya sabe usted lo que aprecio
    y agradezco sus palabras y sus escritos.

    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar