lunes, 12 de noviembre de 2012

ARGÜELLES Y LOS INGLESES



En los días más duros de la guerra contra Napoleón no pocos liberales españoles expresaron su admiración por Inglaterra. Allí, poco tiempo después, muchos buscaron amparo. Eran los días del absolutismo sin gracia ni grandeza de Fernando VII. Sobre uno de estos liberales bien puede leerse un artículo en Ambos Mundos (una excelente revista).

6 comentarios:

  1. Ese ha sido siempre nuestro problema, que unas veces nos echamos en manos de unos; otras, en manos de otros... Y así vamos, zarandeados por la historia.
    Muchos héroes anónimos y otros no tanto perdieron sus vidas -y hasta sus cabezas- por defender un ideal frente a la cerrazón y al sinsentido, como esos de La ejecución de Torrijos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con todo, don Cayetano, el pasado de España no es radicalmente distinto al de otros países europeos. Los liberales como Argüelles, o el desdichado Torrijos, estuvieron donde ellos pensaron que debían estar. Desde luego, frente a Fernando VII, tenían toda la razón.

    Reciba mis saludos y muchas gracias por sus dolidos comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Es nombrar a Fernando VII y darme un repelús...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercarnos la figura de Argüelles, del que sólo sabía que fue preceptor de Isabel II y porque da nombre a mi parada de metro y observa con digna pose a los transeúntes de Princesa.
    La revista tiene una pinta estupenda, no la conocía.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. No es para menos. Y que conste, al lado de los dictadores del siglo XX era una broma.

    Saludos Sr. Dissortat.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a usted Ars Vitae. Argüelles fue un personaje admirable en muchos aspectos. Y Ambos Mundos es una revista de excelente calidad y muy elegante en sus planteamientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar