jueves, 20 de septiembre de 2012

SOLES DE SEPTIEMBRE EN 1807



"En la provincia de Madrid está el tiempo revuelto; en la de Toledo, Granada, Sevilla y Cuenca está caluroso; en la de Ciudad Real se experimentan soles picantes; en la de Extremadura está sentado; y ultimamente en las de Murcia y Córdoba está vario", (Correo Mercantil de España y sus Indias, jueves 17 de septiembre de 1807).

No tenía septiembre buena fama en el pasado. Así lo confirma el refranero, siempre tan agorero. "Por septiembre, se tiemble", decían, a la espera de la sequía continuada, de la tormenta, del granizo y, ya perdidos, de la ruina de los frutales. También nuestros antepasados aguantaron, con seguro estoicismo, días calurosos durante dicho mes. Como en aquel septiembre de 1807. No es por tanto cosa nueva y que conste para que nos sirva de consuelo, a los que reverenciamos el pasado, saber que los antiguos padecieron lo mismo. Soles picantes sobre La Mancha, sobre toda España. Resoplar de la gente goyesca y palabras fuertes en plazas y caminos. Veranos que no se acababan ni se acaban. Días robados a la silenciosa y muy nostálgica cofradía del otoño.

8 comentarios:

  1. Cualquier "tiempo" pasado no siempre fue mejor.
    Cuando venga el frío nos acordaremos del calor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Es la condición humana. Sin embargo,por estas tierras de Jaén,el recuerdo del verano, incluso en los días más desapacibles, no deja de producir espanto. Al menos en mi caso.

    Saludos don Cayetano y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y es que cuesta que se siente el tiempo como en ese Septiembre en Extremadura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En mi tierra la gente mayor comenta siempre que ya no hay inviernos como los de antes, aunque me temo que entonces, en los tiempos pretéritos, no había calefacción y los sabañones estaban a la orden del día. En 1807 tampoco existía "hombre del tiempo" y, en todo caso, las "noticias" a este respecto llegaban a toro pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En el pasado y también ahora septiembre es un mes caprichoso en lo meteorológico y muy peligroso. Bien lo sabemos por estas tierras de Valencia, arrasadas más de una vez por temibles riadas. Apuntaré otro refrán sobre el caso: Septiembre, o lleva puentes, o seca las fuentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo don Eduardo. Este verano que no se acaba nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La percepción del tiempo era distinta. Sobre todo con relación al frío. Lo que sí creo que es cierto es que, ciertos aspectos del tiempo que consideramos insólitos, también se producían antes.

    Saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar
  8. El refrán es muy apropiado. Las tormentas causadas por el fenómeno de la gota fría es muy propio de Levante como usted sabe mejor que nadie.

    Saludos señor DLT.

    ResponderEliminar