jueves, 27 de septiembre de 2012

COMPETITIVIDAD

Los problemas de la economía española no son nuevos. La necesidad de mejorar la productividad y la capacidad de competir eran cuestiones que, desde antiguo, no pasaban desapercibidas a los más brillantes ingenios españoles. Escribía, al respecto, el ilustrado Larruga con áspera claridad, con sequedad dieciochesca: "No se puede negar que hay cerrageros en Madrid que hacen piezas tan curiosas, como las que vienen de Inglaterra, pero no hay dinero para pagarlas, ni paciencia para aguardar que las hagan".

Eugenio Larruga, Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, IV, 1789

8 comentarios:

  1. Pasaba igual con los paños de Béjar. Buena calidad, poca demanda. Menos mal que se recurrió al estado, que si no...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante... Y más allá de la competitividad , ¿vender se nos ha dado bien alguna vez a los españoles? Lo digo porque no sé si es un tópico o históricamente es cierto...

    ResponderEliminar
  3. Como casi todo, las cosas vienen de antiguo.

    Saludos don Cayetano.

    ResponderEliminar
  4. El proteccionismo ha sido una de las causas de nuestra falta de competitividad. Al margen de la gran calidad de los paños bejaranos. No conozco el caso pero pudo ser la tecnología obsoleta una de las causas de su limitada comercialización.

    Saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Si recordamos la Historia apenas hemos vendido nada. Lana, vino, frutos secos y minerales. Faltó burguesía, sistema financiero, seguridad jurídica, productividad y formación. Entre otras cosas. Todavía en vísperas del 98 la prensa se mofaba, irresponsablemente, de los norteamericanos considerándolos una nación de tenderos. Así nos fue y así nos va.

    Saludos doña Aurora.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente, aunque parezcamos una país moderno, del primer mundo, que lo somos en buena medida, también adolecemos aún de aquellas carencias: un país de servicios dependiente en casi todo de la tecnología extranjera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra dependencia tecnológica y energética,aparte de nuestra mejorable formación, son obstáculos que, si bien vienen de mucho tiempo atrás, siguen constituyendo problemas de gran calado para la economía española.

    Saludos señor DLT.

    ResponderEliminar