jueves, 30 de agosto de 2012

GALGOS Y CARNEROS DEL DUQUE DE OSUNA

Lo cuenta Antonio Marichalar, marqués de Montesa, en su Riesgo y ventura del duque de Osuna (1930)En octubre de 1856 el zar Alejandro envió dos cartas a Isabel II por las que le daba cuenta de su acceso al trono. Se designó al duque de Osuna para que llevase la respuesta de la Reina a Rusia. Esta expedición fue legendaria por la ostentación demostrada por el aristócrata en regalos y gratificaciones. Su generosidad, principesca, alcanzó cotas fabulosas y extravagantes. En su camino al Imperio Ruso, acompañado por don Juan Valera, presentó el Duque sus respetos al Rey de Prusia que manifestó un marcado interés, entre otras cuestiones, por los carneros merinos de España. No eran ya los tiempos gloriosos de la Mesta pero la fama de los vellones ibéricos no se había olvidado. Se dice que el Duque, considerando insuficiente cualquier descripción verbal, mandó que se enviasen desde España unos pastores, un rebaño de reses merinas y sus correspondientes mastines. Aficionado a estos gestos, ya en Rusia, hizo traer también desde España, para el Zar y también en trenes especiales, un cazador de osos asturiano, una recova de podencos y una traílla de galgos.

9 comentarios:

  1. Los hechos del duque de Osuna son de sobra conocidos por los bejaranos, pues además de duque de Osuna lo era también de Béjar. Las anécdotas son muchas y no es de extrañar que a su muerte hubiese dilapidado la fortuna de la familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante, como siempre, señor del Retablo. Y ya es casualidad la coincidencia en la fecha de los hechos, octubre de 1.856, con el vigesimosexto cumpleaños de la reina española y la Crisis del Rigodón sobre la que he escrito también estos días y usted tan amablemente ha comentado. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer la entrada y el comentario de carmen entiendo que dilapidara la fortuna haciendo ostentación de tanto lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me consta tenía tal título, entre otros muchos.La lectura del libro de Marichalar es muy ilustrativa en todo lo referido a sus extravagancias y prodigalidades. Lo principesco y el dandismo se combinan si que se sepa muy bien el límite entre lo uno y lo otro.

    Mis saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Pues así es señor de la Terraza. Curioso fenómeno de sincronicidad entre dos blogs amigos y con compartidas aficiones intelectuales. Aunque su entrada, sin duda, es mejor que la mía.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mal acabó el Duque. Bien es verdad. Hay que reconocer que tales caídas, tan espectaculares, ya no son de estos tiempos.

    Reciba usted mis saludos don Eduardo.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero y obligado es volver a visitar a los amigos tras el paréntesis veraniego.
    Mi desconexión ha sido más larga de lo que hubiese querido.
    Poco a poco iremos poniéndonos al día en entradas y comentarios en la medida de lo posible.
    Y me encuentro con esta entrada que no desdice ni en contenido ni en calidad de las acostumbradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es un privilegio su vuelta por estos pagos don Cayetano. Espero, con gran interés, sus escritos que tanto valor tienen para los que nos dedicamos a estudiar Historia.

    Reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar