sábado, 9 de junio de 2012

EL CAPITÁN MANUEL ORDÓÑEZ MARCHA BAJO LAS ÁGUILAS DE NAPOLEÓN



MANUEL ORDÓÑEZ NACIÓ EN CÓRDOBA EN 1776. Fue un hombre arrastrado o seducido por los grandes azares de la Historia. Aventurero por voluntad o por las circunstancias, inició su carrera militar en el Regimiento de Infantería de Zamora en 1793. Al año siguiente era ya subteniente. Participó en las campañas de 1794 y 1795. En 1798 combatió contra los ingleses cuando éstos atacaron El Ferrol. En 1801 estuvo en la campaña de Portugal. Fue uno de los españoles que acompañó al marqués de la Romana a Dinamarca y estuvo en el asedio de Straldsun. Cuando se produjo la sublevación de Roskilde, al tener noticia las tropas del Marqués  que España se había levantado contra Bonaparte, fue hecho prisionero y conducido a Francia. Allí se alistó en el Regimiento José Napoleón en 1809 y tomó parte en las que Alfred de Vigny llamaba grandes guerras del Imperio. En 1812, ya capitán, fue enviado a Rusia y herido en Mojaïsk. Tras el desastre de esta invasión volvió a entrar en acción en las campañas de 1813 y 1814. Al ser derrotado Napoleón quedó en una complicada situación, dada su condición de extranjero en Francia. Tampoco era posible volver a España sin afrontar graves acusaciones. Ante estas perspectivas solicitó y obtuvo la nacionalidad francesa en febrero de 1815. Después fue nombrado Jefe del Batallón Colonial Extranjero. Sirvió a la Monarquía legítima francesa y en 1819 fue nombrado Caballero de la Orden de San Luis.


Los datos están tomados del estudio del comandante Paul Boppe, Los españoles en el ejército napoleónico, hay edición española, Málaga 1995, traducida por Alejandro Salafranca Vázquez.

8 comentarios:

  1. Varios miles de aquellos soldados del marqués de la Romana lograron volver a España y luchar contra los franceses. Que a Manuel Ordoñez la fortuna le impidiera volver y le llevara ser francés no hace hacernos ver cómo las circunstancias nos llevan a obrar encaminándonos hacia un fin ya escrito.
    Debe ser muy interesante la lectura de ese estudio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La vida tiene a veces unas rutas que nos es imposible negarnos a recorrer. Fruto de las circunstancias, no tuvo este hombre más remedio que quedarse por aquellos lugares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me habría gustado que Ordóñez hubiese escapado de Francia para estar donde le correspondía,es decir,en España y del lado español. Pero así fueron las cosas.

    Gracias por su comentario señor DLT.

    Y mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es el azar, la confusión y quizás los cálculos personales. A veces los juramentos ataban más que otras obligaciones.

    Mis saludos don Cayetano. Y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué noticias recibía y cuándo?. Seguramente todas sesgadas y tarde. Quizá no le quedó otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Según Paul Boppe, Napoleón trató de controlar a toda costa la información, para que los españoles desconociesen los sucesos del dos de mayo y sus consecuencias. Naturalmente fue imposible ocultarlo y los ingleses tuvieron mucho que ver en la difusión de tales noticias.

    Saludos don Eduardo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  7. Como simepre España no es capaz de recompensar a sus soldados, a aquellos que arriesgan su vida por esos pueblos de Dios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Los que eran como el capitán Ordóñez estaban, además, en el bando equivocado.

    Saludos doña Carmen y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar