domingo, 13 de mayo de 2012

SOBRE ZAPATOS DEL SIGLO XVII


EN UNA RELACIÓN DE PRECIOS de 1681 del Concejo de Quesada, en Jaén, se establecía que cada par de zapatos de hombre de tres suelas y "hasta onçe puntos" costaría nueve reales y los de a dos suelas hasta siete reales. Debían de ser los llamados zapatos frailescos utilizados por la gente corriente, también conocidos como toribios, quizás por estar confeccionados con piel de vacuno engrasada, como sugiere Miguel Herrero, también denominados"zapatos de quebranta terrón".  Era, junto a las abarcas, de factura antiquísima, el calzado de los labradores y villanos, en el mejor sentido, que aparecen en las comedias de Lope de Vega. Su producción quedaba a cargo de modestos zapateros de obra gruesa. También en Quesada se vendían zapatos de mujer "de tacon y palillo" a ocho reales y "los de muchachos de çinco puntos de tres suelas" a seis reales.  El punto era la medida utilizada para las correspondientes tallas. Si los zapatos llevaban plantas de becerro o de cordobán aumentaban su precio en un real por par y nada si eran las plantas eran de badana. Se cosían con hilo de cáñamo, encerado en los más caros, y se consideraba de cierta tosquedad técnica el uso de clavos.

Los datos de Quesada en: Javier Soriano Muñoz, Quesada durante el reinado de Carlos II, Jaén 2003.

11 comentarios:

  1. Y muy posiblemente poseían una horma única para ambos pies. Ya que los calzados específicos para el pie derecho y para el izquierdo creo que no se popularizaron hasta el siglo XIX.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que una institución decidiera el precio de los zapatos, parece que entonces no había libre mercado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y seguro que eran zapatos para toda la vida, me refiero a los de tres suelas, y los otros quizás también.

    ResponderEliminar
  4. Y nos quejamos de que el calzado nos hace daño... entonces había gente que podía llevar abarcas, toribios o nada de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me consta que así ocurría en el Medievo. Seguramente será como usted dice.

    Saludos don Cayetano.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El intervencionismo de los concejos era muy grande en cuanto a precios y salarios. También el de la propia organización gremial. Saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
  8. Eran zapatos que hasta se dejaban en herencia y se inventariaban. EL vestido en general era muy caro.
    Saludos doña Amaltea.

    ResponderEliminar
  9. Los toribios debían de ser matadores en las largas jornadas.

    Saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar
  10. No deja usted de sorprenderme con los detalles de las cosas comunes de la vida antigua. Siempre disfruto con sus pequeños escritos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar