viernes, 27 de abril de 2012

NOBLEZA Y TAUROMAQUIA

El ejercicio de la tauromaquia era signo de nobleza en el siglo XVII. En 1624 se tomaba información sobre la ascendencia y el linaje de don Pedro de Benavides, un hidalgo de Linares que pretendía ingresar en la Orden de Santiago. Un testigo, para acreditar la condición aristocrática del pretendiente, "dixo que sabe andar a caballo" y que lo "a bisto en fiestas lidiando toros y que ha tenido y tiene caballos y los ha tenido y le ha visto jugar cañas y alancear un toro". El regidor Benito Pimentel, afirmó que "es grande hombre de a caballo".  Don Pedro era nieto de Sancho de Benavides El Bueno, buen nombre para un abuelo de otros tiempos, y deudo del conde de Santisteban del Puerto, aquél de tan esclarecida memoria que comenzó su carrera militar con una pica al hombro.

Los datos constan en el expediente de ingreso en la Orden de Santiago de don Pedro de Benavides Burman, Archivo Histórico Nacional, Ordenes Militares, Caballeros de Santiago, expediente 981.

10 comentarios:

  1. Gente noble acostumbrada a moverse con el caballo con soltura y elegancia, muy diferente del origen social de los toreros de tiempos presentes, donde mucha gente modesta decide lanzarse al ruedo porque, como queda ya escrito y dicho para siempre, "más cornadas da el hambre".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo comenzó a cambiar en el siglo XVIII. El toreo a pie se impuso al toreo a caballo y aquél a cargo de matadores de origen popular.
      Saludos don Cayetano.

      Eliminar
  2. Qué curioso, no tenía ni idea. Me ha recordado a que los militares de caballería tenían clase de baile en la acedemia en su tiempo. Saludos, D. Retablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya recomendaba Lord Chesterfield la danza para tener una buena disposición corporal y buen porte.

      Saludos doña Aurora.

      Eliminar
  3. Creo que en aquella época usaban caballos para alancear y eso solo estaba al alcance de los caballeros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Así era en esa época de la tauromaquia. Después comenzará a imponerse el toreo a pie, desde el XVIII, hasta evolucionar al actual.
    Saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
  5. Torear a un morlaco desde un caballo era privilegio única y exclusivamente de la nobleza, mientras que el pueblo llano hacía sus jacarandas desde el suelo, a pie y enfrentándose al toro de muy diversas formas. Estña claro que unos iban mirando al mundo desde las alturas y el resto de los mortales permanecían pegados siempre y hasta su muerte al suelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sea quizás por ello que en el rejoneo actual algunos matadores provienen de familias con afamadas cuadras y que los toreros de a pie es después del triunfo cuando fundan sus ganaderías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es una valiosa reflexión la suya doña Carmen. El pueblo,a pesar de todo,lo debía de pasar muy bien en esos festejos taurinos si damos crédito a las descripciones y crónicas que nos han quedado.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  8. El toreo a caballo tiene, evidentemente, origen aristocrático. Con todo, desde el primer tercio del XVIII cae en desuso entre la nobleza. Ahora el origen social de los rejoneadores es muy diverso.

    Saludos señor DLT.

    ResponderEliminar