domingo, 18 de marzo de 2012

1812 O EL ANUNCIO DE LOS NUEVOS TIEMPOS

"Amaneció el día 2 de mayo, tan célebre en los anales de la nación española. Estaba yo vistiéndome para salir a la calle con la inquietud natural en aquellas horas, cuando entró azorada mi madre. Y sólo me dijo estas palabras: Ya ha empezado". (Antonio Alcalá Galiano,  Memorias, 1789-1865)

Era el momento, un mundo se había desplomado. No eran tiempos para tolerar el despotismo ya fuese ilustrado, iletrado o bonapartista, viniese el dispongo, ordeno y mando de un secretario de Despacho de Fernando VI, de Godoy o de un prefecto del Intruso. Nuestros abuelos liberales comprendieron muy bien la esencia del problema y la expresaron con elegante simplicidad: "La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona". Una nación o el paisaje y el paisanaje, el lentisco y la viña, el abrazo y la riña, el señorío y la llaneza, el despeñadero y el melonar, los toreros y los estudiantes, la era y el carnero, el brigadier y el jifero, los pícaros y los seminaristas, las curas del cirujano algebrista, la espada y el palo, los rancios y los currutacos, el reclinatorio y la botillería, las doncellas y las casadas, la nava y el raso, los canónigos y los filósofos, el escribano y el ganapán, el discreto y el loco, el marqués y el chispero, las beatas, las lavanderas y los arrieros que no dejaban de bregar. España. De allí venimos. Aquí, a mi modesto entender, reside la lección histórica de 1812.

16 comentarios:

  1. De allí venimos, en efecto. Lástima que aquel proyecto tan encomiable y liberal, aunque moderado, se frustrara enseguida con la llegada del "Deseado".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo don Cayetano. Fernando VII representaría lo contrario, en el espíritu, la letra y los hechos, de lo representado por la Constitución de 1812.

    Mis saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues viva la Pepa. Doscientos años nada menos cumple la venerable señora.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me uno a vitorear a la Constitución. ¡Viva!.

    Mis saludos y muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  5. ...sin embargo no todos entendían los cambios de esa manera. Sólo hay que recordar ese 1814 en el que el pueblo gritaba al nuevo rey, recién llegado de su "secuestro francés": "¡¡Vivan las caenas!!" Era el momento en que ese mundo que en 1812 se había desplomado volvía a resurgir de sus cenizas, por decirlo de alguna manera, llegaba su rey, llegaba "EL DESEADO". Atrás quedaban unos años de liberalismo que todavía tendrían mucho que esperar para que cuajaran en la España contemporánea recién nacida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es muy acertada su reflexión doña Coral. Las Cortes de Cádiz, además,no estaban formadas sólo por liberales y los absolutistas tenían una sólida base social. El pueblo mejor entendía mejor el absolutismo que las ideas liberales. Sin embargo, los liberales tenían la razón.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Duró poco pero ha sido un antecedente glorioso para la historia del constitucionalismo español.
    Que por muchos años sigamos recordándola, porque eso será señal de que vivimos una sociedad libre y pacífica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya decía Maquiavelo que la experiencia de la libertad no se olvida jamás. Y lo de 1812 volvió a pesar de Fernando VII y otros déspotas.

    Quedo muy agradecido por su comentario.

    ResponderEliminar
  9. Y esperemos que sepamos valorar la labor de nuestros antepasaos, aquellos que nos precedieron, que dieron su sangre, su sudor y sus lágrimas por estos derechos y deberes de los que participamos. Que sepamos defenderlos para que no vuelva ningún Fernando VII a usurparlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. De allí venimos, pero poco duró aquello, excepto el trienio liberal que tuvo que tragarse el rey Felón hasta que pudo desembarazarse de aquella constitución. Años se ha tardado en reconocer la importancia y los valores de la Constitución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Fue el principio de unos derechos que poco a poco se fueron ampliando, y que parece que actualmente están tendiendo a mermar.

    Tienes un blog muy interesante, para disfrutar y deleitarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Brillante entrada. Poco más puedo añadir que no halla dicho usted. Un saludo señor del Retablo.

    ResponderEliminar
  13. No se olvidó la experiencia del Trienio aunque, posteriormente, los mismos liberales, que habían defendido con valentía la Constitución de 1812, la consideraron inaplicable y optaron por posiciones más pragmáticas sin renunciar al liberalismo.

    Mis saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por sus palabras Babbilonia. Y siempre hay que estar vigilantes por la causa de la libertad,como nuestros abuelos liberales de 1812.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre podrá usted añadir cuestiones sensatas e ilustradas.

    Mis saludos señor de la Terraza.

    ResponderEliminar