lunes, 16 de enero de 2012

EL VIAJE DE INVIERNO



El 20 de marzo de 1787 escribía Leandro Fernández de Moratín a Juan Ceán Bermúdez, desde Montpellier: "Por nuestro amigo sabe usted ya los trabajos que pasamos en nuestra salida. En mi vida he visto peor mes de enero, ni más nieve, ni más inmediato peligro de quedar sepultados en ella el coche y mulas y cofres y cuanto llevábamos. ¿Qué podía esperarse caminando entre Reyes y San Antón, por una tierra tan fría, tan castigada de la naturaleza y tan abandonada de los hombres?". Se refiere, camino de Zaragoza, a la cuesta de Paredes, Angón, Trijueque, Jirueque, La Rebollosa y el campo de Barahona "donde las brujas celebran a menudo sus nefandos aquelarres". Muy comedido era Moratín. Viajar en invierno en el siglo XVIII o el purgatorio en vida. Malas posadas, peores ventas, cargo y data de las bolsas, miradas aviesas de arrieros, peores palabras, juramentos,  líos de trajinantes,  recuas cerriles, cebaderos mordedores, perros con mataduras, lidia de chinches, noches en vela, chimeneas de mal tiro, estancias ahumadas, capotes que no se secaban nunca, navajas de muelles, lobos con desasosiego en la panza, borceguíes fríos al alba, caldos avinagrados pagados a precio de trasañejo, costalazos en el camino, pontones que se llevó el río y pedradas a la salida de las aldeas. Causa admiración, hoy que es víspera de san Antón y mal día para hacer camino, que no dejasen de viajar aquellos benditos ilustrados, españoles dolientes, con sus cuadernos en el bolsillo de la casaca.

14 comentarios:

  1. Los españoles de entonces estaban, sin duda, hechos de otra pasta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y observe usted que incluso personajes de vida regalada como Moratín aguantaban lo suyo en los viajes.

    ResponderEliminar
  3. En aquellos tiempos la gente tenía que pasar verdadero frío. Lo que ocurre es que también es cierto que estaban acostumbrados. Ahora nos hemos vuelto más delicados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que no conocían otra vida mejor. Deberían haber bajado al Sol del Sur. Se está más calentito.

    Y ahora paso a buscar esas palabras antiguas y casí perdidas que no entiendo de su relato. Y no crea, le agradezco el tener que hacer el "esfuerzo".
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, señor del Retablo. A las inclemencias y las incomodidades de caminos y carros había que sumar el peligro de las gentes: arrieros de mirada aviesa, juramentos y malos modos.
    Toda una odisea ir de un lugar a otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me puedo imaginar los fríos de aquel tiempo imaginando los que estos días hemos sufrido en Madrid, pero sin calefacciones, estufas, etc...y lo peor sería para las pobres gentes del pueblo llano.

    Un regio saludo.

    ResponderEliminar
  7. Con la costumbre y todo debían de pasar un frío de campeonato, a duras penas aliviado por unos tristes braseros.
    Saludos don Cayetano.

    ResponderEliminar
  8. Confío en que sean de su agrado estas palabras de otro tiempo.
    Saludos don Lorenzo.

    ResponderEliminar
  9. Para pensárselo señor de la Terraza, para pensárselo.

    ResponderEliminar
  10. Imagine usted los inviernos, por ejemplo, en Madrid. Se harían larguísimos.

    Saludos Carolus.

    ResponderEliminar
  11. Asombro y respeto por quienes eran capaces de viajar en condiciones tan penosas. Y lo hacían con el ánimo de aprender, catalogar y registrar, es decir que las circunstancias por malas que fueran no disuadían del empeño, el conocimiento era superior a los peligros e incomodidades. ¡Qué lejos estamos de ellos los viajeros del siglo XXI.
    Me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con sus apreciaciones doña Amaltea. Era admirable su curiosidad intelectual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No es Nicolás el autor de la carta, sino su hijo Leandro.

    ResponderEliminar
  14. Tiene usted toda la razón. Rectificado queda el desliz.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar