viernes, 16 de diciembre de 2011

UN CONSEJO DE ORTEGA PARA CAPEAR LA CRISIS CON ELEGANCIA

"Hay que ir pensando en un tipo ejemplar de vida que conserve lo mejor del gentleman y sea, a la vez, compatible con la pobreza que inexorablemente amenaza nuestro planeta". En situaciones de tal gravedad, aconsejaba el filósofo la conveniencia de seguir, como ejemplo vital, al hidalgo, pariente cercano del gentleman pero que, a diferencia de éste, "lleva en sí la condición de florecer en tierra de pobreza". Es decir, en España.

José Ortega y Gasset, Meditación de la técnica, 1933.

20 comentarios:

  1. O sea: genio y figura hasta la sepultura. Se puede ser pobre pero con clase.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es un buen consejo, habrá que ingeniarselas para sobrevivir con poco y sin que falte de nada.

    ResponderEliminar
  3. Mire que cuando he empezado a leer me he acordado de su artículo de hace unos días sobre la dignidad de menesteroso hidalgo español y zas, de eso hablaba don José.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No puedo por más que pensar en el hidaglo que aparece en las páginas del Lazarillo y echarme a temblar... Como tengamos que seguir su ejemplo, mál nos va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Así es, don Cayetano. Y también se puede ser rico sin clase. Hay muchos ejemplos de lo uno y de lo otro.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, doña Amaltea,que nada será lo mismo, en cuestiones económicas. Al margen de la situación de cada uno. El pasado siempre ofrece modelos de comportamiento, situaciones parecidas.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es un asunto que aborda Ortega en más de una ocasión. Sin sentimentalismos ni evocaciones románticas.

    Mis saludos señor de la Terraza.

    ResponderEliminar
  8. En cierta medida el hidalgo pobre representa una ética más basada en el ser que en el tener. Y con todo, los hijos y los nietos del hidalgo lo tuvieron peor, cuando casi todo se desplomó en el siglo XVII.

    Mis saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Siempre fui un orteguiano. Es una figura de nuestro pensamiento en la Edad de Plata de la cultura española. Debió de ser difícil la vida de este intelectual: un moderno de la Generación del 14 en un país de paletos como era este en aquellos años. Me encanta ver libros extranjeros de historia de la primera mitad del siglo XX y que aparezca don José como el único pensador español, el genio que predijo la sociedad de las masas y su problemática.
    Saludos señor retablo.

    ResponderEliminar
  10. Ortega fue, probablemente, uno de los españoles más inteligentes de su tiempo. Y también, en cierta medida, soy orteguiano. He aprendido mucho de sus escritos, es un maestro en pensamiento y en estilo. Se equivocó en algunas cuestiones, fue ingenuo en política y quizás tuvo la inevitable soberbia que acompaña a los hombres de pensamiento, aunque en menor medida que otros, mucho menos valiosos que él.

    En fin, coincidimos en nuestra predilección orteguiana.

    Mis saludos, don Juan.

    ResponderEliminar
  11. Ideal, para los tiempos que corren, este consejo del maestro Ortega (no don Domingo, sino don José). Yo se lo agradezco y habré de aplicármelo.
    ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  12. Sí, se equivocó en política, porque su alternativa era el liberalismo doctrinario, es decir, el sufragio censitario y el gobierno elitista. Pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera.
    Mis saludos de nuevo señor del Retablo.

    ResponderEliminar
  13. La imagen del higalgo que tengo es la del personaje del Lazarillo de Tormes, que tenía una apariencia resplandeciente, pero no trabajaba ni tenía oficio para sobrevivir, es más le comía a Lázaro la comida que éste conseguía mendigando.
    Espero no sea este nuestro destino, aparecer como ricos sin serlo, por pura apariencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno y muy oportuno, sr. del retablo.
    Hidalgos de negro socorrido, o con el vestido blanco y el puchero en la lumbre con agua sola, pero siempre con dignidad y, a ser posible, buen humor.
    Saludos y que tenga usted muy felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  15. No siempre los intelectuales son buenos políticos, don Juan. Yo creo que casi nunca. Igual desengaño sufrió, por ejemplo, Marañón.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  16. Y de Domingo Ortega también se podrían sacar buenos consejos para lidiar la crisis. Y no hablaba nada mal el maestro de Borox.

    Mis saludos don Francisco.

    ResponderEliminar
  17. No hay que olvidar a los hidalgos retratados por El Greco, señor de Valverde.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  18. El buen humor, creo yo, es rasgo del gentleman más que del hidalgo.Unas buenas dosis de Woodehouse no nos vendrían mal doña CB.

    Le agradezco mucho su reflexión. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  19. Y que tenga usted, doña CB, unas felices jornadas, ahora que recordamos el nacimiento de Nuestro Señor.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar