jueves, 8 de diciembre de 2011

PERROS Y TRASHUMANCIA

Don Manuel del Río, vecino de Carrascosa, provincia de Soria,  era ganadero trashumante y hermano del Honrado Concejo de la Mesta. Aconsejaba en su Vida Pastoril, de 1828, que cada pastor contase con uno o dos perros por redil "bien, acostumbrados á su voz, para que por este medio sean vigilantes y obedientes a su mandato". Los perros debían estar separados "pues se observa con frecuencia que al momento que ladra uno todos los demás contestan, y si el primero es acometido por algún lobo acuden á su auxilio, y trabajan en común para ahuyentar al enemigo". Para que los perros no hiciesen manada convenía mandar a los zagales que les diesen de comer "a cada uno de por sí cerca del redero y del chozuelo del atajo á que cada perro pertenezca". Así, después de la defensa del rebaño, sigue don Manuel del Río, estaba comprobado que cada perro volvía, aquerenciado, a su lugar. Indicaba, con gran conocimiento de estos animales tan valientes como útiles, que tras tan arriesgado trago, pues se jugaban la vida con lobos y otras alimañas "conviene alhagarlos mucho como para demostrarles que han hecho una buena accion, y tenerlos dispuestos para que ejecuten otra vez , porque en general los perros agradecen infinito los alhagos del hombre".

16 comentarios:

  1. Una alhagadora entrada para nuestros queridos amigos los perros. Me gusta mucho encontrar ese vocabulario castizo ya desusado en sus entradas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una gran "alhagadora" de perros, lo reconozco.
    Antes de despedirme hasta la próxima quisiera disculparme por mi inapropiado tuteo del último comentario. Créame usted cuando le digo que no se volverá a repetir...:)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito lo de "alhagar" a los perros.Y muestra muy bien la relación de los pastores con sus perros. Las penalidades y los trabajos unen mucho don José Miguel.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bien se debe alabar lo mucho que tienen de bueno los perros. Y hacérselo ver. Más cuando han estado valientes frente a lobos y malhechores.

    Y no tenga usted reparo en tratamientos ni hay razón para disculparse. Más debo yo pedirle excusas si parezco estirado y distante. Si usted quiere utilizamos el tú que nada malo hay en ello.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. Entrada muy interesante. Este señor conoce muy bien a los perros, además que importantes eran entonces los perros pastores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que bien mirado, debería de ser difícil llevar esos ejércitos de ovejas merinas en la trashmancia de Castilla al Valle de Alcudia y viceversa. Canciones, modos de vida, conocimientos, anécdotas. Qué pena que los pastores apenas sabían leer y escribir, porque leer esas "odiseas" por la España profunda sería un lujazo.
    Hace años, de senderismo por Asturias, ví a los enormes mastines con collares de pichos para evitar el mordisco del lobo. Yendo por el sendero, nos vimos rodeados de perros sigueindo una táctica de asedio. El pastor de lejos no dijo: "hagan rodeu para que vean que se alejan de les vaques". Vaya ejemplares enseñándonos sus colmillos.
    Me acuerdo de aquella canción trashumante:
    Ya se van los pastores para Extremadura,
    dejando la sierra triste y oscura.
    La tarareaba un vejete un puente de diciembre en un bonito pueblo de tradición "trashumante", en Yangüas.
    Saludos y muchas gracias por tu visita a mi blog.
    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Muy curioso lo que se aconsejaba ya con los perros pastores hace casi dos siglos: bien separados, bien comidos y bien cuidados, para que ellos comprendan su valor y su importancia. No hay que tratarlos como bestias, como hacen en la actualidad algunos cazadores y algunos pastores. Feliz fin de semana, amigo Retablo.

    ResponderEliminar
  8. Por ello se dice que es el mejor amigo del hombre. Cuántos servicios nos han prestado, incluido el de la compañía. Merecen nuestros halagos, que devuelven con creces. Una preciosa lectura, como es norma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin perros bien difícil habría sido guardar y conducir los rebaños. Se perseguía, además, con severidad el robo de perros pastores.

    Saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
  10. Así es señor Hidalgo. Y el consejo procede de un ganadero trashumante del que cabe pensar que era un tipo conocedor del campo y de la dureza del pastoreo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Las trashumancia es uno de los factores definitorios de lo español. Estoy de acuerdo con sus apreciaciones. Esa canción que usted cita fue, a inicios de los 80, interpretada con un excelente buen gusto por una cantante castellana llamada María Salgado, de la que no he vuelto a tener noticia. Y su experiencia con los perracos en Asturias debió de ser para quitar el aliento.

    Muchas gracias a usted, don Juan, por su comentario.

    ResponderEliminar
  12. Es que estos animales también forman parte de la Historia. Creo que estamos en esta cuestión, como en muchas otras, de acuerdo señor DLT.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un estilo de vida que, aunque casi perdido, aún pervive en la España más rural.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Así es, Don Carlos, aunque es un pálido recuerdo de aquellos grandes rebaños de siglos pasados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Alguien ha comentado de que los pastores apenas sabian leer y escribir cosa totalmente incierta, por lo menos los pastores trashumantes de las Montañas de Riaño(Léon).
    Estos eran verdaderamente cultos y muchos extremeños y manchegos aprendieron a leer gracias a las lecciones que estos pastores les daba. Que conste que no hablo de oidas sino que yo fui uno de esos pastores trashumantes

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante su testimonio. Mucho tenemos que aprender del pastoreo. Es un oficio que cuenta, por mi parte, una altísima estima.
    Muchas gracias por su escrito, don Juan Francisco, y tenga usted unas felices Pascuas.

    ResponderEliminar