miércoles, 28 de diciembre de 2011

NOTA MUY BREVE SOBRE PASCUAS Y PASTOREO

Tengo por seguro que antiguamente, cuando los señores curas explicaban en las iglesias el Nacimiento de Nuestro Señor, todos entendían sin dificultad alguna lo acaecido en tan gran suceso. No en vano eran españoles, esto es, nacidos en una tierra famosa por sus grandes rebaños. Otros hechos de las historias sagradas, también de gran gravedad, no serían tan bien comprendidos como el de la asistencia y adoración de los pastores en la Natividad. La verdad es que nadie había visto nunca a profetas pasar por los pueblos, salvo en pinturas y tallas, pero sí a pastores. Desde los más modestos, custodios de una  punta de ganado en la dehesa del concejo, a los que pasaban, dos veces al año, y es un ejemplo,  por las cañadas que enlazaban los montes de Teruel, Cuenca, Soria y Guadalajara con Sierra Morena. Y creo yo que se imaginaban, allí en el banco de la iglesia, con no poco frío, a los pastores de Belén con las mismas mantas pardas y zamarras que los de Bronchales, Orihuela del Tremedal, Huélamo o Terzaga, cañada arriba, careando los ganados, guardados por los mismos perros, vigilantes en los majadales, asistidos por las mismas caballerías, mantenidos con los mismos avíos.  Don Manuel del Río, hermano del Honrado Concejo de la Mesta, dejó escrito lo siguiente: "Los sorianos, que son mucho más antiguos en el pastorío que los Montañeses, gobiernan un rebaño en los caminos con solo cuatro Pastores, que denominan Rabadan, Zagal, Ayudador y Rapaz: este último es el que los trashumantes llaman Zagal, nombre que viene desde la mas remota antigüedad, como lo atestigua la misma Escritura cuando dice que los Zagales y Zagalas bailaron en el Nacimiento de Nuestro Redentor".

19 comentarios:

  1. Zagal es una preciosa palabra, casi en desuso, al menos por aquí.
    Poca se diferenciarían los pastores de Belén y los de las sierras, no sólo por atuendo, es probable que vivieran de la misma manera unos y otros.

    Un saludo pastoril.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el verbo "carear"; es uno de los atractivos de las entradas que usted publica: el (re)encontrar un vocabulario que yace en el limbo de los viejos diccionarios, si alguna vez llegó a él.
    En el mundo actual urbanizado y secularizado la historia del portal y los pastores resulta, desgraciadamente, ultraanacrónica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me refería, claro está, al verbo "carear" en la acepción de dirigir el ganado a alguna parte. Disculpe el prurito filológico.
    De nuevo saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena evocación de la hermosa y encantadora tierra soriana que tanto he visitado y tanto me gusta. La historia de la Mesta es consustancial a nuestro país y al Cristianismo.
    Saludos y FELIZ AÑO 2012 tenga Vuesa Merced, señor del Retablo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, no cuesta entender a los pastores en el relato del Nacimiento. En Zamora ha y en estas fechas Pastoradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Está usted en lo cierto, las formas de vida pastoril han cambiado poco a lo largo del tiempo. Hasta hace pocos años, naturalmente, que ya nada es lo mismo. Y zagal es palabra de otro tiempo.

    Tenga usted un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo comprendo don José Miguel. Carear es verbo pastoril. Y también hay ciertos perros pastores llamados careas o de carea. Veo que coincidimos en nuestra afición por estos términos.

    Mis saludos y gracias.

    Que tenga usted un feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  8. El pasado de España no se comprende sin la trashumancia. Y tampoco sin el legado cristiano, al margen de las creencias que cada uno tenga pues esa es otra cuestión.

    Mis saludos. Y tenga usted un feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  9. Es bonito el nombre, pastorada. Imagino que serán dignas de ver.

    Mis saludos, señor de Valverde, y feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  10. Una España de pastores analfabetos, pero hombres honestos, honrados y religiosos. Era aquella España, con toda la educación que la separa de actual, un país que nos superaba con creces a los actuales habitadores en valores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. De jovencillo, con la familia, pasé algún verano en las tierras turolenses de Orihuela del Tremedal. Sí serán tierras frías aquellas, que incluso en aquella época del año durante las noches y primeras horas de la mañana era necesario abrigarse. Resulta fácil imaginar la dureza de una vida a la intemperie durante el resto del año estando al cuidado de los rebaños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy ocurrente esta reflexión: aprendo el gerundio careando y las mantas zamarras. La trashumancia era muy común en este santo país. Feliz año nuevo y que este retablo continúe bien visible y muy lustroso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. No sabían leer ni escribir pero estaban muy lejos de ser incultos. Y en valores nos daban cien vueltas.

    Saludos y feliz año Carolus II.

    ResponderEliminar
  14. Teruel es Teruel. Es una provincia que cuenta con todas mis simpatías. En la parte norte de la provincia de Jaén, en las sierras, hay muchas familias que descienden de turolenses que se dedicaron a la trashumancia.

    Que tenga usted un feliz año 2012, señor de la Terraza.

    ResponderEliminar
  15. Igualmente señor Hidalgo. Que tenga usted un gran año. Y que podamos seguir aprendiendo arte gracias a su blog.

    ResponderEliminar
  16. Espero que este sea un buen año con todas sus consecuencias. Un año pleno de investigaciones, escritos de calidad y mejores amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Reunión de rabadanes, oveja muerta.
    Pastores y ovejas, todo son quejas.

    Enhorabuena por seguir adelante y, con un poco de atraso, pero todavía antes de Reyes, felices Pascuas de Navidad y lo mejor para el 2012.

    ResponderEliminar
  18. Igual le digo doña Carmen. Tenga usted felices horas con lecturas, archivos y papeles de más de cien años.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias don Alcides. Y estas dos aportaciones del refranero son también buenas piezas de retablo viejo. Tenga usted también un feliz año 2012.

    ResponderEliminar