domingo, 11 de diciembre de 2011

ATAJAR LA TIERRA

Es destreza antigua y nombrada por Diego Hurtado de Mendoza. Bien lo explica el gentilhombre en su Guerra de Granada: "Llaman atajar la tierra en lengua de hombres del campo, rodearla al anochecer y venir de día para ver por los rastros, qué gente de enemigos y por qué parte ha entrado o salido". Los que tal cometido hacían, sigue hablándonos don Diego, se llamaban atajadores. Cuando correspondía rastreaban el campo todos los días a pie o a caballo. Era "oficio de por sí apartado del de los soldados" y por tanto, cabe pensar, ejercido por tipos ariscos, acostumbrados a ir por montes, derrumbaderos y despoblados. Acostumbrados a las largas esperas, sin otro mantenimiento que vino áspero y tasajo. Gente de frontera, al fin,  práctica, indolente en la holganza y sufrida en campaña. No hay que confundirlos con otros, también llamados atajadores, dedicados éstos al hurto de ganados, aunque sospecho que tenían mucho que ver unos y otros.

4 comentarios:

  1. Según se mire, eran los atajadores una especie de policía científica, a lo bruto pero que sabían identificar un rastro. Y tan felices por el campo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, con aquellas fronteras tan grandes de la Edad Media en sus luchas de Reconquista, debía de ser muy difícil de defender y vigilar y otear esas vastas tierras. También imagino que serían buenos guardianes de aquellos predios de los grandes de España.
    Saludos señor Retablo jienense.

    ResponderEliminar
  3. Eran, sin duda, grandes conocedores del campo. Y tipos insustituibles en esas circunstancias. Los veo muy emparentados también con los cazadores de todos los tiempos.

    Saludos doña Amaltea.

    ResponderEliminar
  4. La frontera era, como usted bien dice, muy grande. Eso explica, entre otras razones, la larga duración del Reino de Granada. Son además unos paisajes de un relieve durísimo, en especial el de las Alpujarras que es el teatro de operaciones descrito por Hurtado de Mendoza.

    Saludos don Juan.

    ResponderEliminar