martes, 11 de octubre de 2011

LA SEQUEDAD DE ESPAÑA



"-Pues dime, ¿qué concepto has hecho de España?.
 -No malo.
 -¿Luego bueno?.
 -Tampoco.
 -Según eso, ¿ni bueno ni malo?.
 -No digo eso.
 -Pues ¿qué?. ¿Agridulce?.
 -¿No te parece muy seca y que de ahí les viene a los españoles aquella su sequedad de condición y melancólica gravedad?.
(El Criticón, 2 ª parte, crisis III).


Sequedad de condición y melancólica gravedad. Así nos veían en el resto de Europa. No es el único testimonio sobre la seriedad de los españoles.  Hay, además, en este texto de Gracián una valiosa reflexión sobre el influjo del paisaje en el carácter de los pueblos. Se adelanta el jesuita a los mitos románticos. La Institución Libre de Enseñanza, las meditaciones de la Generación del 98 y, por supuesto, Ortega ahondarán en esta idea.  Pensar sobre el ser de España ha sido una tarea de siglos. Y sigue abierta.

25 comentarios:

  1. En efecto, un tema abierto, inacabado, complejo...¿Cuántas "españas" hay? No tantas como habitantes, pero anda cerca la cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Existe España. Como existe Francia, Estados Unidos o Alemania.Antes decían las Españas. Era un concepto con cierta grandeza. Pero creo que con España, a secas, basta.

    Saludos don Cayetano. Y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Retablo de la vida antigua, ya sé que existe España. Me refería a ese concepto tan particular y subjetivo que a veces tenemos sus habitantes, eso sin entrar en consideraciones autonómicas y localistas. La cuestión no es si existe o no España (yo creo que para una persona sensata eso está fuera de duda), sino cómo percibimos cada cual ese concepto.
    A eso me refería.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro don Cayetano. Lo he entendido y la tosquedad expresiva es mía.
    Nada tan español como dos españoles hablando sobre ese enigma que es España.
    Reciba usted mis más fraternales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracián era un genio y yo creo que esa "sequedad de condición y melancólica gravedad" es cierta, a veces la siento alrededor y adentro. No me parece mal. Es un poco agridulce, sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el paisaje y por supuesto el clima influyen en el carácter de las personas, quizás la sequedad tenga que ver con la meseta y su escasez de lluvias, por eso con la variedad de climas, tenemos distintas ideas de España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De la sequedad y la grave melancolía a la España de charanga y pandereta... de espíritu burlón y de alma quieta. Nadie tan crítico con España y los españoles como los mismos españoles. Ese sí que es un rasgo autóctono.
    Creo que los extranjeros tienen un concepto de España y los españoles bastante mejor que el nuestro. Le encantaría al respecto un librito titulado "El carácter español" de un tal Werner Beinhauer, escrito allá por el 44. Por las nubes nos pone, y muy a la alemana, con mucho seso y mucho fundamento. Da gusto, se lo recomiendo.
    Saludos cordiales, señor del Retablo.

    ResponderEliminar
  8. El paisaje español siempre fue seco y ahora más aún con el cambio climático. La falta de agua, las malas cosechas y las crisis de subsistencias han lastrado el desarrollo, sobre todo en la España del siglo XIX e inicios del XX, cuando el retraso industrial español fue fatal. A su vez, el relieve ha dificultado aún más las comunicaciones: montañas, defiladeros, muy bonitas para los viajeros románticos a lo Gautier, pero que sobraban para poder trazar los ferrocarriles o puentes, etc.
    Lo realmente admirabla ha sido la adaptación de los españoles de la Meseta, especialmente, siempre luchando contra las adversidades naturales y poder seguir adelante.
    En un libro escrito en 1932 un viajero ruso: Iliá Ehremburg se preguntaba cómo unos palurdos en un secarral sometiesen hace más de 500 años a medio mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El sino de España, el continuo debate sobre nuestro ser, un debate abierto desde el siglo XVII y que aún, coo dices lo sigue estando,...la sequedad de España, la despoblación...continuos problemas que no hicieron sino avivar el debate de intelectuales y hombres de estado...canales y repoblaciones como las llevadas a cabo en tiempos de Carlos II y Carlos III que sin embargo, no solucionaron el problema.

    Un regio saludo.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en esta impresión doña Olga. Aunque ese rasgo del carácter español me parece cada vez más soterrado, menos visible. Y también considero a Gracián un personaje único. Se aprende mucho con la lectura del jesuita.

    Reciba mis saludos y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  11. España es de una variedad admirable. Consideremos los cambios que se pueden percibir en un viaje desde Andalucía a Galicia. Quizá la influencia el medio en el carácter sea menor ahora dada, también, la menor relación con el campo, con el paisaje.

    Muchas gracias señor de Valverde. Y reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  12. Quizás la idea de la alegría de los españoles es propia de lo viajeros románticos. Creo, además, que en los medios urbanos del último cuarto del XVIII hubo cierta alegría de vivir que no existió antes. De Beinhauer sólo me consta que fue un hispanista eminente. Trataré de encontrar su libro y leerlo. Confío en su excelente criterio, tal y como demuestra en sus escritos y lecturas.

    Muchas gracias doña CB. Y Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  13. Lo explica usted maravillosamente. España tiene mucho de áspera y esteparia. Creo que salieron a conquistar el mundo, los españoles del XVI, precisamente por estar endurecidos en un medio así. Y acostumbrados a los grandes espacios dieron el salto a otros más inmensos. Creo que estaremos de acuerdo en esto.

    Muchas gracias don Juan. Y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracián es en esto un hombre del XVII y también un precursor. La reflexión sobre los males de España tiene ya muchas manifestaciones en ese siglo que usted tan bien conoce.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Quizás su origen bilbilitano, tierra bastante seca de Aragón, sirviera para marcar su sentir, sólo quizás, no lo sé, porque secarrales los hay en España incontables. Desde que romanos comenzaran a talar árboles en Murcia o a horadar montes en León, la erosión fue imparable y la pobleza también. Lejos quedan los míticos tiempos en los que una ardilla cruzaba esta piel de toro de un extremo a otro sin poner el pie en tierra. Leí hace pocos días que hay un proyecto de hacer una vía verde (por cierto creo recordar que pasa por su tierra) que permitirá a estos simpáticos roedores volver a hacerlo. Como verá hay iniciativas bien propias de nuestra idiosincrasia.
    Disculpe esta divagación pero es esta también tan propia del español que no he podido resistirme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Las desamortizaciones fueron también funestas pues propiciaron las talas y las roturaciones de miles de hectáreas de dehesas comunales.

    Saludos y gracias DLT.

    ResponderEliminar
  17. Y a todo esto me viene a la mente los lienzos de Zuloaga de la España negra, de esos campos de Castilla yermos que tanto inspiraron a Machado, Azorín, Unamuno o Baroja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Uy! ¿Cómo que "Sequedad de condición y melancólica gravedad"? Siempre que me topo con un texto que dibuja así a los españoles, recuerdo esos versos tan irónicos que pululaban de boca en boca y que iban dedicados a los monarcas y las personas que les asesoraban en el ejercicio del poder. A mí, personalmente, me encantan los que se dedicaron a Bárbara de Braganza por su matrimonio con el monarca español... y de secos y melancólicos no tenían nada!!...:D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Ahí está la clave doña Carmen. Y Gracián supo verlo casi dos siglos y medio antes.

    Reciba mis saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene usted razón doña GC. Pero también es cierto que la solemnidad y la seriedad marca cierto canon de lo español hasta, incluso, parte del siglo XX.

    Saludos y muchas gracias por su escrito.

    ResponderEliminar
  21. Sus entradas son estupendas, breves y clásicas en la expresión, interesantes y hermosas. En cuanto a la pobre España ya es hora de dejar de pensar en sus anomalías y considerarla como lo que es, un país normal, tanto como pueda serlo otro. No hay tópico sobre España que no pueda aplicarse a otro páis. Normalidad, país INTELIGIBLE, como dijo Julián Marías. Abordándolo así se comprende, se conoce se aprecia y también se critica si hace falta. En cuanto a lo de la conquista del mundo y el comentario del escritor ruso es otro tópico y falso, como bien puede deducirse siguiendo este Retablo. Aquellos españoles distaban mucho de ser "palurdos de un secarral". Dicho lo cual, mi enhorabuena nuevamente.

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar muchas gracias por sus generosas apreciaciones. De verdad.

    Después, debo decirle que estoy de acuerdo con su apreciación. España no es un caso aparte, no es una rareza en la Historia occidental. Esta idea pesimista procede, en gran medida, del regeneracionismo, de los institucionistas y del mismo Ortega. Muy brillantes pero desacertados, a mi entender, en esta visión de España. Aquí Julián Marías no sigue a su maestro, como se puede leer en ese gran libro que usted cita y que es de obligada lectura.

    En fin, saludos y muchas gracias por su escrito.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo provengo de la húmeda Galicia, que también es España...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Naturalmente que es España. Gracián pensaba en Castilla y en el valle del Ebro, la España esteparia y de los grandes espacios.

    Y yo también procedo remotamente de Galicia, con lejanos abuelos procedentes (1680 más o menos) de las cercanías de La Coruña y de Betanzos.

    Reciba mis saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar
  25. Naturalmente que es España. Gracián pensaba en Castilla y en el valle del Ebro, la España esteparia y de los grandes espacios.

    Y yo también procedo remotamente de Galicia, con lejanos abuelos procedentes (1680 más o menos) de las cercanías de La Coruña y de Betanzos.

    Reciba mis saludos doña Carmen.

    ResponderEliminar