domingo, 24 de abril de 2011

JIFEROS, CORTADORES Y OTRA GENTE DEL MATADERO


Eran unos tipos jaques, echados para adelante, comprendidos dentro de lo que se llamaba gente del trueno. Habituales de la madrugada y devotos del aguardiente a palo seco, se dedicaban al oficio de matar, cortar y pesar reses en rastros y carnicerías. Cultivaban un estilo bronco, con marcada afición por las palabras descompuestas y el vocerío. Juraban cien veces al día. Tenían poco aguante y menos paciencia. Esto explica que aparezcan con relativa frecuencia en los legajos de los escribanos acusados de ruidos, quimeras y pendencias. Estos espejos de ejemplar ciudadanía redondeaban sus salarios con trampas y fullerías. Sustraían o compraban, bajo cuerda, carnes que después vendían a precios superiores a los establecidos por la tasa. Con las deficiencias existentes en los abastos, pues los asentistas debían de ser también de cuidado, tenían la ganancia asegurada. Conozco, en este aspecto, datos referidos a Jaén. En 1639 su concejo advirtió a todos estos dependientes que serían multados con 10.000 maravedíes y expuestos a la vergüenza pública si cometían desafueros de este pelaje. Poco efecto tenían estos requerimientos pues siglo y medio después, por lo que he visto en los archivos, seguían con las mismas malas costumbres.

Lo anteriormente expuesto queda reflejado en un personaje singular: Alonso Sánchez, conocido en su gremio como El Goro. En 1767 fue denunciado por el diputado del Común y fue a parar, durante un tiempo, al calabozo. Es seguro que no empleó el retiro en la lectura del Emilio de Rousseau. Digo yo que, entre siesta y siesta, lo único que leería serían los naipes. Al ser tan necesario el arte del Goro para el bienestar público salió pronto en libertad, aunque bajo fianza de cárcel segura. Era de urgencia que acudiese a su oficio en tiempo de matanza. El Goro era único, el mejor de los pesadores.

26 comentarios:

  1. Poco hemos cambiado desde entonces. En esta España nuestra, los pícaros, los estraperlistas, las tahúres, los estafadores, los aprovechados y demás truhanes siempre han proliferado como setas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y los santos, los caballeros y los labradores honrados, don Cayetano. España es así. Como un retablo.

    Muchas gracias por su comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus historias antiguas y como las cuenta.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Una España de pillos y pícaros aquella del Barroco, todo valía para sacarse unos cuartos y evitar el hambre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho ese léxico antiguo que usted recupera, junto con esas vidas de otrora.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Suerte que tuvo el hombre. Pero la verdad que sigue habiendo los mismos pillos. Con los siglos cambian las tecnicas, pero poco más.

    Feliz tarde de domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Y tanto, Carolus II. Eran tiempos de penuria.

    Gracias por su comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias don José Miguel. Son unas palabras y unos giros casi perdidos ya, aparecen por aquí y por allá en obras de la época y papeles de archivo, como usted bien sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón señora. Tampoco se haría rico El Goro con esas agencias y travesuras. Eran sinvergorzonerías de poca monta vistas con los criterios actuales pero, en la época, por la escasez de todo, no carecían de cierta importancia.

    Reciba mi agradecimiento y mis saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bonito y bronco retablo de estos oficios de importancia, relacionados con poner al pan algo más de puro aire.
    Y El Goro, ¿después de San Martin volvió a la cárcel?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La entrada bien se podría comenzar, en vez de con un "ERAN...", con un "SON..." y es que creo que todavía no han desaparecido, desgraciadamente. La picaresca existirá siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Desconozco si después volvió a la sombra. Me da la impresión que no.

    Muchas gracias don Eduardo y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego señor Aparicio, pero reconozcamos el casticismo del Goro. Quizás eso ya se ha extinguido.

    Saludos y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  14. Los personajes de baja estofa encandilan por sus fullerías, sus desafueros y coraje en una sociedad marcada por el miedo. Tanto los nobles como estos maestros del pillaje esquilmaban sin piedad a los menos advertidos. Y cuando la Justicia quería echarles mano desaparecían como por ensalmo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Personajes de este pelo los hay hoy en día también, algunos llevan corbata de seda y otros no, pero son de la misma familia, embaucadores, mal pensados y de aviesas intenciones.

    Me gusta la descripción que usted les hace "gente del trueno. Habituales de la madrugada y devotos del aguardiente a palo seco"

    Gracias por hacernos conocer un poco más sobre estos personajes de épocas tan lejanas y a la vez tan cercanas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Eran los que poblaban los romances de cordel. Y causaban, como usted bien afirma, fascinación en todos los sectores sociales.

    Saludos y muchas gracias doña Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Las cosas siempre cambian muy poco.

    Muchas gracias a usted, señor de Mingo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Los pícaros antiguos tienen un sabor menos amargo. Es cierto que España es un retablo muy curioso. Y la picaresca es una de sus inmortales lacras. No olvidemos qeu dio lugar hasta un género novelesco inolvidable y autóctono.
    Un placer leerle, como siempre.
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es muy acertado lo que usted dice, doña Olga. Además los pícaros de ayer tenían frecuentemente la suma pobreza sobre sus talones. No era tanto la codicia como la supervivencia lo ue les movía a buscarse la vida.

    Muchas gracias por su generosidad y su comentario. Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, quizás tener que matar animales acaba por embrutecer, no sé si puede ser un atenuante, Don Retablo, es por ver una razón a ser pendenciero y malón. Lo de hablar mal (ya me explicará Vd. por qué los carreteros tenían esa fama) está ahora muy extendido y se lleva hasta a gala. Siempre un placer leerle, lo paso en grande.

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante su comentario (como siempre). Eran tipos muy endurecidos, de eso no cabe la menor duda. Respecto a hablar mal. Antes las palabrotas estaban muy mal vistas. Y con razón.

    Muchas gracias por su comentario y su benevolencia hacia mis trabajillos doña Aurora.

    ResponderEliminar
  22. He estado ausente unos días y después de comentar el último de sus artículos he visto que me quedo éste por medio. Una pequeña joya, como todas las suyas.
    Si que sería bueno en lo suyo El Goro para que lo pusieran en la calle. Eso, o tenía buenos amigos, que puestos a hablar de trapicheos, picaresca y corruptelas, de todo se podría hablar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. No es improbable que algunos caballeros veinticuatro de Jaén estuviesen ya influidos por el casticismo que tanto apreciaron algunos aristócratas dieciochescos. El Goro debió de ser un pájaro de cuenta.

    Muchas gracias por su generosidad señor Desdelaterraza.

    ResponderEliminar
  24. Esta entrada es una maravilla, no sólo por la información que proporciona, sino por como está escrita, es literatura y da gusto leerlo, un recreo. Está claro que hoy en día, con esta sociedad tan pasiva, tan amodorrada, tan pendiente la interné y el feisbu, se echa de menos estos tipos pintorescos, con personalidad cierta, dibujada, capaces de cantarle las cuarenta a cualquier, se echan de menos pero sólo un poco claro. Enhorabuena por su retablo de la vida antigua. Un diez.

    ResponderEliminar
  25. Quedo muy agradecido por su generosidad. Y es verdad que, con todos los defectos que pudieran tener, estos tipos antiguos tenían personalidad.

    Mis saludos don Alcides.

    ResponderEliminar