miércoles, 12 de enero de 2011

LOS AHORROS DE DOS DONCELLAS DE 1714

Doña Francisca y doña Juana de Quesada eran unas doncellas de Jaén. Tenían ya unos años y, mirando por cada ochavo, siempre en esa línea incierta que separa la austeridad de la tacañería, consiguieron guardar un remanente de dinero. Las rentas de los juros, tantas veces devaluados, los réditos de un censo y los arrendamientos de una casa o de alguna fanega de tierra calma no daban para fundar mayorazgos pero sí para afrontar, bien aparejadas, una vejez siempre incierta. Poseían más de 10.000 reales en monedas de oro y plata. Tenían, además, especial estima a "treze pesos excelentes" segovianos que mantenían a buen recaudo "en un bolso bordado de plata con cordones de seda". Como los de las novelas de capa y espada. No eran, bien es verdad, unas tristes monedillas de vellón, mal cortadas, reselladas y envilecidas sino monedas de buena ley, conservadas con celo y algunas, acaso, heredadas.

Así pasaban sus años, sin grandes conmociones, cuando en la noche del 3 de mayo de 1714 entraron ladrones, según las dos doncellas contaron al escribano, "por las puertas de la calle de sus casas, a desora de noche, estando en el sosiego de su cama". Les robaron lo ahorrado tras tantos años. Real a real. La noticia debió de comentarse en corrillos y mentideros durante toda la temporada.

Bien armado el arzón, y espada ancha en el tahalí , la Justicia del Rey atravesó Despeñaperros. Preguntaron por posadas y caminos hasta llegar a la Corte. No fue mal descaminada la pesquisa pues en sus calles echaron el guante a los ladrones. Se llamaban María de Fuentes y Diego Fernández. Encontraron en poder de éste el bolso bordado, 28 doblones, un potro, cuatro escopetas y "diferentes galas de hombre y mujer y otras alajas y trastos". Del resto de lo robado no se dice nada.

18 comentarios:

  1. No se si me gusta más lo que escribe o la manera que tiene de escribirlo, ciertamente ya no es muy común encontrar prosa de la calidad con que usted adorna este blog.
    Reciba un cordial saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de textos los suyos. Es capaz de convertir una noticia trivial en un gran relato :)

    Buenas noches

    bisous

    ResponderEliminar
  3. Menudo estropicio que les hicieron a las pobres señoras, tanto ahorrar para al final nada...una pena, aquí habría valido más aquello del Carpe Diem. Bien funcionaba la justicia borbónica apenas acabada la Guerra de Sucesión y establecida finalmente la justicia borbónica, aunque Castilla y Andalucía fueron, por lo general, fieles a Felipe V "el Animoso".

    Un cordial saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Un placer volver a leerle, con las palabras que usa, adecuadas y de la época, vamos que me hace sentir en ese Jaén del s. XVIII. Por cierto no nos cuenta nada del castigo o pena impuesta a los malhechores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, es una delicia leer estas crónicas de la vida antigua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he dicho que los ahorros no sirven para nada, hay que vivir. Estas pobres mujeres lo podrán corroborar bien, pobres. Pocos textos en la red son tan plácidos de leer como el suyo, lo que convierte la lectura en un placer. Saludos desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  7. Pobrecillas estas doncellas, porque mal futuro se les auguraba si se quedaban simplemente en el estado casadero. No había pagas, ni pensiones, así que más valía tener la faltriquera repleta si una no se quería quedar en la más extrema indigencia. Bueno, si se tenía dote se podía ingresar en el convento, que era el otro camino.

    Lo extraño es que lograran capturar a los ladrones. Efectivos fueron los Corchetes y el corregidor Jaén.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus palabras Pedro de Mingo. Y yo tengo a mucha honra tener lectores como usted.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Madame Minuet: con esta apreciación demuestra ser usted de una generosidad principesca.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Carolus II, ahorrando toda la vida, y en tiempos tan apretados como los de finales del XVII,para que acabaran las cosas así. No hay derecho.

    Saludos cordiales y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  11. Don José Eduardo: muchas gracias por sus corteses palabras. Y respecto a la condena nada dice el acta notarial que cuenta todo esto. Por menos iba la gente a galeras durante años y años. Si no a otro sitio peor.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Desdela terraza. Igual pienso yo de sus escritos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias señor Hidalgo. Hace usted honor a su apellido con sus amables palabras.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Son muy sensatas sus reflexiones doña Carmen. Y así es, resulta increíble que capturasen a los ladrones pero así fue, si el testimonio del escribano dice la verdad claro.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que la historia acabara bien. Seguramente, después de recobrar lo ahorrado, las dos buenas mujeres se dedicaron a gastarse el dinero en sí mismas y en alguna obra de caridad. Aprendieron la lección.

    ResponderEliminar
  16. La verdad, don Jesús, es que yo también creo que eran más tacañas que austeras. Y si bien parece que no recuperaron todo, lo más inteligente que podían hacer era lo que usted dice.

    Me alegro mucho por haber recibido su comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Precioso. Parece la persecución de Bonnie and Clyde, unos doscientos años antes y desde Despeñaperros a la Corte. Claro, dónde iban a estar sino en la Corte puliéndose el botín.
    Alguna fanega 'de tierra calma'; monedillas de vellón 'mal cortadas, reselladas y envilecidas'... Este blog es un tesoro.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien lo debían pasar con sus alhajas y sus galas recién compradas. Y, allí sin más cuidado, recibieron la visita de los alguaciles. Lo que son las cosas.

    Muchas gracias por sus generosas palabras doña CB.

    ResponderEliminar