miércoles, 8 de diciembre de 2010

VOTOS POR LA INMACULADA

La devoción a la Inmaculada Concepción tuvo especial difusión en la España de los siglos XVI y XVII. También en Jaén. El Cabildo municipal de esta ciudad pronunció un voto y juramento en defensa de la Inmaculada en 1640 y el de Baeza en 1645. La Universidad de Baeza lo hizo mucho antes, en 1618. El Cabildo municipal de Andújar se unió a dichas empresas en 1680, como consecuencia de la epidemia de peste que asolaba estas tierras por aquellas fechas. Para evitar olvidos se renovó el voto de Andújar en 1755 a raíz del terremoto de ese año. En Jaén se editaron en el siglo XVII no menos de cuatro libros para promover la proclamación del dogma inmaculista. Desde mediados del seiscientos los caballeros veinticuatro de Jaén, al ser recibidos en sus oficios, debían jurar "defender el misterio de la limpia y pura Concepción de Nuestra Señora, que lo fue sin pecado original hasta la muerte". Destacó como especial devoto un esclarecido caballero de Jaén, don Alonso Vélez Anaya y Mendoza, que vivió durante casi todo el siglo XVII. Imágenes de la Inmaculada, desde modestas estampas a lienzos de más mérito, formaban parte de las dotes matrimoniales. Sirva de ejemplo la de Juana María Colmenero, vecina de Jaén, que incluía entre sus bienes, en 1719, un lienzo de la Inmaculada valorado en doce reales. Por el precio, debía de ser obra modesta como pobre la casa a la que iba destinada. Es cosa segura que no le faltaron ni luz ni avemarías.

Algunos datos citados están recogidos en:
Coronas Tejada, Luis, Jaén, siglo XVII, Jaén 1994
María Soledad Lázaro Damas, La Inmaculada Concepción de María, Jaén, 2001.

12 comentarios:

  1. Es curioso pero acabo de entregar un artículo a la revista del Centro de Estudios Bejaranos sobre los efectos del terremoto de 1755 en Béjar. Resulta que aquí como, a parte de la Virgen del Castañar, a la advocación que más devoción era al Santísimo Sacramento (no en vano la procesión del Corpus Christi estuvo vinculada siempre a la Casa Ducal que se preocupó por su engrandecimiento) se hizo voto y juramento de celebrar anualmente en la festividad de Todos los Santos una misa en acción de gracias por librarse la villa de las consecuencias del terremoto. Aquío el Santísimo y en Jaén la Inmaculada.

    Por cierto, he leído la entrada anterior. No te preocupes porque son cosas que pasan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupendos retablos, yo pasé mi infancia en una casa de hace 400 años disfrutando de una biblioteca que fueron criándose con la casa, y estas entradas me llevan a mi niñez

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena fortuna la de poder cambiar impresiones sobre nuestros siglos XVI, XVII y XVIII!, y sobre asuntos tan interesantes como las que describes. El terremoto de 1755 causó verdadero espanto en Jaén. Hubo además voto perpetuo al Santo Rostro.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus palabras Capitán.Y si estas notas le son gratas ya tiene sentido el escribirlas. El hidalgo japonés que aparece junto a su nombre bien pudo ser de los que vinieron a Sevilla, en embajada, en tiempos de los Austrias.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Por alguno de los hechos que cuentas también se ve que se acordaban de Santa Bárbara cuando tronaba.
    He visto tu comentario en su entrada de hoy a Dame Masquée y me ha hecho mucha gracia lo del nombre y la aristocracia antigua.
    Lo de los comentarios a la otra entrada que se te han borrado, mira a ver en la lista de comentarios general que tiene el blog, a lo mejor hay los tienes todavía.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto. Se les olvidaban los votos y después, cuando las cosas se ponían difíciles, los volvían a retomar a trancas y barrancas.

    Muchas gracias por tu comentario, José Eduardo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me da vergüenza comentar aquí porque soy una ignorante de todo esto que escribes. Pero me interesa eso de la devoción de "antes". Me recuerdas un poco cuando voy a visitar la Encarnación o las Descalzas, un mundo que era, que éramos... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Bien es verdad, doña Aurora, que las formas antiguas de la vida religiosa eran de una riqueza indescriptible. Y los términos, sentencias y expresiones de sermonarios, vidas de santos y manuales de confesores son, en muchos casos, de una elegancia sin igual.

    Y es para mí una singular honra que tengas la gentileza de comentar estos apuntillos que yo hago.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  9. Llego desde el blog de José Eduardo (Crónicas de Torrelaguna) y veo artículos muy interesantes, como éste de la Inmaculada Concepción. Te invito a ver un cuadro de ella de Juan de Juanes en mi blog, que publiqué hace unos días. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por su comentario. Voy a ver su blog ahora mismo. Y espero que estos trabajillos sigan siendo de su interés.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar